Borrar
La reina Isabel II.
Buckingham, al rescate de Isabel II: es «neutral» y no apoya el Brexit

Buckingham, al rescate de Isabel II: es «neutral» y no apoya el Brexit

The Sun sostiene en un editorial publicado hoy que la reina dijo en un almuerzo en 2011 que la UE iba en la mala dirección

COLPISA/AFP

Miércoles, 9 de marzo 2016, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El palacio de Buckingham ha desmentido categóricamente que la reina Isabel II de Inglaterra se haya pronunciado en contra de la Unión Europea (UE), tal y como sostenía un tabloide partidario de la salida del bloque. "La reina sigue siendo políticamente neutral como lo ha sido durante 63 años", ha afirmado la Casa Real en un comunicado. "No haremos comentarios sobre declaraciones falsas de fuentes anónimas. El referéndum es un asunto en el que los británicos deben decidir", ha añadido.

A poco más de tres meses del referéndum en que el país decidirá si sigue en la UE, el diario The Sun tituló 'La Reina apoya el Brexit' (contracción de "salida" y "Reino Unido", en inglés). El diario, citando una "alta" fuente anónima, sostiene que la monarca dijo en un almuerzo en 2011 que la UE iba en la mala dirección, un almuerzo en el que estaba el entonces viceprimer ministro, Nick Clegg.

Clegg ha salido al cruce de la información calificándola de "sinsentido". "Como le dije al periodista, es un sinsentido. No recuerdo que eso ocurriera y no es el tipo de cosa que olvidaría", ha escrito en Twitter.

Polémico discurso

Durante una visita a Alemania en junio, la Reina pronunció un discurso que fue interpretado como un guiño proeuropeo. "Sabemos que la división en Europa es peligrosa y que debemos evitarla tanto en el oeste como en el este de nuestro continente", dijo Isabel II en un banquete de Estado. "Ese sigue siendo un desafío común", manifestó.

El discurso, que contenía referencias históricas a las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana, fue también una defensa del papel del Reino Unido en Europa. "El Reino Unido siempre ha estado estrechamente involucrado en su continente. Incluso cuando nuestro enfoque principal estaba en otro lugar en el mundo, nuestro pueblo jugó un papel clave en Europa", dijo la reina.

Ya entonces, un portavoz del palacio de Buckingham citado por la BBC rechazó la interpretación de las palabras de la reina. "No se trata de la UE. La reina es apolítica. Nunca expresaría un punto de vista político", aseguró el asesor.

La Reina tiene un papel imparcial en el Reino Unido y rara vez hace declaraciones susceptibles de interpretarse como una opinión sobre acontecimientos políticos actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios