Borrar
El cantante español Plácido Domingo. Archivo
Rusia se mantiene fiel a Plácido Domingo

Rusia se mantiene fiel a Plácido Domingo

Éxito apoteósico del tenor español en Moscú pese a las acusaciones de acoso sexual

Rafael M. Mañueco

Moscú

Viernes, 18 de octubre 2019, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selecta sala de espectáculos Crokus City Hall del extrarradio de Moscú estuvo completamente abarrotada el jueves con más de 6.000 personas que asistieron al concierto del tenor español, Plácido Domingo, su tercera actuación en Europa desde que estallara el escándalo de las acusaciones contra él de una veintena de mujeres por supuesto acoso sexual. El artista fue aclamado con mayor pasión si cabe que en veces anteriores por un público moscovita que le quiere y le conoce bien por sus frecuentes visitas a Rusia, la primera en 1974 en el legendario Teatro Bolshói de Moscú.

El pasado 25 de agosto, Plácido fue igualmente ovacionado en el Festival de Salzburgo y también en Zúrich, durante varios minutos, en su actuación de hace una semana. Aunque tiene en el aire algunos conciertos en varios teatros europeos, a la espera de que evolucione la investigación por acoso sexual, otros no se han echado para atrás. Tal es el caso de la Staatsoper de Berlín, que recibirá al tenor en enero de 2020, el Teatro Real de Madrid, la Scala de Milán o el Covent Garden de Londres, que también mantienen los contratos ya suscritos.

Todo lo contrario de lo sucedido en Estados Unidos, en donde el músico español se ha visto forzado a dimitir al frente de la Ópera de los Ángeles y ha renunciado a cantar en la Met Opera (Metropolitan) de Nueva York, tenía previsto haberlo hecho junto con la rusa Anna Netrebko en 'Macbeth'. Sus conciertos en Estados Unidos se han cancelado ya antes de que haya un fallo judicial. Por ejemplo, la Ópera de San Francisco bajo el pretexto de que «está comprometida con la política contra el acoso y exige que todos los miembros de la compañía cumplan con los más altos estándares de conducta profesional«.

Está «contento»

Pero, en declaraciones a los medios tras su concierto del jueves en la capital rusa, Plácido dice estar «contento». «Estoy trabajando y eso es lo importante. Sigo cantando y en contacto con el público», aseguró. «No he dejado de trabajar y voy a todas partes. Eso es lo mejor», añadió. Según sus palabras, «el público ruso es extraordinario» y anunció que estará de nuevo en Rusia en abril.

En su apoteósico concierto del jueves, Domingo tuvo el acompañamiento de la Nueva Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia bajo la dirección del insigne Yuri Bashmet. La velada se abrió con un extracto de la ópera del «Barbero de Sevilla» de Gioachino Rossini. En el segundo número, Placido presentó un aria de la ópera «Andrea Chénier» de Umberto Giordano.

En el programa participaron la soprano rusa, Oxana Shílova, solista del Teatro Mariinski de San Petersburgo, y la mezzosoprano María Katáeva. Cantaron primero en solitario y después cada una a dúo en compañía de Plácido. Katáeva realizó con él un fragmento de la ópera bufa de Mozart 'Così fan tutte'. Con Shílova, el tenor español representó un número del 'Trovador' de Verdi, con lo que se cerró la primera parte.

En la segunda, Shílova cantó en alemán y ruso el aria Judith de la opereta homónima del compositor húngaro Franz Lehar. Después, Domingo y Katáeva interpretaron un pasaje de la otra opereta de Lehar, 'La viuda alegre', que complementó su actuación con un vals.

Plácido Domingo Jr.

El público acogió con mucho entusiasmo el momento cuando sonó un nocturno de Chaikovski mientras Bashmet ejecutaba el solo de viola y Plácido dirigía la orquesta. Casi al final, el artista español se dirigió a los espectadores para presentar a su hijo, Plácido Domingo Jr., quien cantó 'Sabor a mí' del compositor mexicano, Julián Carrillo, y luego, junto con su padre, 'Perhaps Love' del estadounidense, John Denver.

Especialmente emotivo fue el momento en el que Plácido y las dos divas rusas cantaron el bolero, muy popular en Rusia ya desde la época soviética, 'Bésame mucho' de la pianista mexicana, Consuelo Velázquez Torres. La última canción del concierto, coreada por todos y cantada por primera vez en ruso por Plácido, fue 'Atardeceres en las afueras de Moscú' o también conocida como 'Las noches de Moscú', que fue la culminación apoteósica de un brillante y emotivo concierto de casi tres horas en el que se interpretaron 19 fragmentos de obras de autores austrohúngaros, italianos, rusos y españoles, entre ellos de zarzuelas como «El dúo de la africana» de Manuel Fernández Caballero o «Maravilla» de Federico Torroba. El tenor español recibió decenas de ramos de flores de los presentes tras el final de su actuación.

Crokus City Hall fue el escenario en 2013 del concurso Miss Universo, organizado y presidido entonces por el actual presidente de EEUU, Donald Trump. Los asistentes ayer a escuchar a Plácido tuvieron que pagar la entrada a precios que oscilaron entre los 4.000 y los 60.000 rublos (entre 56 y 845 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios