Irán presenta un nuevo sistema de defensa antiaérea en medio de las nuevas tensiones en el Golfo

Irán presenta un nuevo sistema de defensa antiaérea en medio de las nuevas tensiones en el Golfo

El radar es capaz de identificar y localizar todos los tipos de misil de crucero, aviones furtivos, sistemas de dron y misiles balísticos en un radio de 400 kilómetros

COLPISA/AFP

Irán mostró este sábado un nuevo sistema de defensa antiaérea capaz, según las autoridades, de detectar drones y misiles en un radio de 400 kilómetros, informó la agencia de prensa Isna. El anuncio se produce en un contexto de fuerte tensión en Oriente Medio, donde Estados Unidos aumentó su presión contra Irán, al que acusa de desestabilizar la región.

Estados Unidos se retiró del acuerdo que limita el programa nuclear iraní en mayo de 2018 y desde entonces restableció las sanciones contra Teherán. La tensión entre los dos países se incrementó aún más tras unos sabotajes y ataques de barcos en el Golfo y la destrucción de un dron estadounidense por parte de Irán.

El sistema 'Falagh' es la versión local remodelada del radar de vigilancia 'Gamma', indicó la agencia semioficial Isna, refiriéndose aparentemente a un sistema fabricado en Rusia del mismo nombre que fue importado a Irán. 'Gamma' no pudo utilizarse debido a «sanciones, falta de piezas de recambio y la imposibilidad de que los ingenieros extranjeros efectuaran reparaciones», agregó Isna.

«Este radar es capaz de identificar y localizar todos los tipos de misil de crucero, avión furtivo, sistemas de dron y misiles balísticos en un radio de 400 kilómetros», declaró el jefe de las fuerzas de defensa del ejército del aire, el general Alireza Sabahi-Fard, citado por la agencia. El mando militar hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración del sistema de defensa, cuya ubicación no fue precisada.

Irán instaló los sistemas de defensa antiaérea rusos S-300 en marzo de 2016 tras la conclusión, en julio de 2015, de un acuerdo histórico sobre su programa nuclear con las grandes potencias que permitió el levantamiento progresivo de las sanciones en su contra.