Borrar
John Kerry.
Kerry acusa a Rusia de buscar «una victoria militar» en Siria

Kerry acusa a Rusia de buscar «una victoria militar» en Siria

EE UU asegura que seguirá implicado en la búsqueda de la paz pese a su decisión de romper el diálogo con Moscú para restablecer el cese de hostilidades en el país

agencias

Martes, 4 de octubre 2016, 16:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha acusado a Rusia y al régimen sirio de Bachar el-Asad de rechazar "la diplomacia e intentar perseguir una victoria militar" en Siria y ha asegurado que Estados Unidos seguirá implicado en la búsqueda de la paz pese a su decisión de romper el diálogo con Rusia para restablecer el cese de hostilidades en el país.

"El régimen sirio y Rusia juntos parecen haber rechazado la diplomacia e intentan perseguir una victoria militar por encima de los cuerpos rotos, los hospitales bombardeados y los niños traumatizados", ha lamentado Kerry en un discurso sobre el futuro de las relaciones trasatlánticas organizado por el 'German Marshall Fund' en Bruselas.

"La gente que va en serio sobre hacer la paz se comporta de forma diferente a cómo Rusia ha decidido comportarse", ha avisado el jefe de la diplomacia estadounidense, criticando que "Rusia ha mirado para otra parte respecto al uso deplorable de El-Asad de estas armas de guerra que ha elegido contra su pueblo: el gas cloruro, las bombas de barril" y su actitud "irresponsable" de "asociar sus intereses y su reputación con la de El-Asad, un hombre responsable de torturar a más de 10.000 personas" y "perpetrar esta extraordinaria masacre de su propia gente".

Rusia dice que EE UU rompió el diálogo para sostener a Al Nusra

  • Estados Unidos nunca ha presionado al Frente Al Nusra ni ha hecho nada para separar a la oposición moderada de los yihadistas, y por eso ha roto la cooperación con Rusia en Siria, ha denunciado el Ministerio de Exteriores ruso en respuesta a la decisión de Washington.

  • "Al tiempo que no emprendían acciones contra Al Nusra, que seguía con sus sangrientos ataques, en Washington también se resistían a que lo hiciéramos nosotros", señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

  • De esta manera, agrega la cancillería rusa, "la decisión de Washington es un reflejo de su incapacidad, o incluso su falta de intención de cumplir con la condición clave del acuerdo" ruso-estadounidense en Siria, que consiste en separar a las milicias radicales de las moderados y atacar a las primeras. "Tenemos una impresión cada vez más fuerte de que Washington está dispuesto a 'pactar con el diablo' y aliarse con los terroristas con tal de cambiar el poder en Damasco", ha subrayado la diplomacia rusa.

  • Moscú se pregunta "por qué, cuando todos reconocen que se trata de una organización terrorista relacionada con Al-Qaida -que hace 15 años perpetró terribles atentados en EE UU- la Administración Obama no se da prisa en separar de ésta a las milicias antigubernamentales respaldadas por Washington". "Todos hemos visto que todos las altos de fuego humanitarios fueron aprovechados por Al Nusra para reagruparse, incorporar a sus unidades a nuevos milicianos, recibir desde el extranjero armas y munición, no sin ayuda estadounidense", ha remachado la cancillería.

A pesar de la decisión de Estados Unidos de romper su diálogo bilateral con Rusia para restablecer el cese de hostilidades en Siria, una decisión que no se tomó "a la ligera", Kerry ha prometido que seguirán "activos" en la búsqueda de la paz en Siria. "No estamos abandonando al pueblo sirio, no estamos abandonando la persecución de la paz, no vamos a abandonar el ámbito multilateral. Vamos a continuar intentando encontrar una vía adelante para poner fin a esta guerra", ha subrayado, insistiendo en que Estados Unidos hará "todo lo posible a través del grupo internacional de apoyo a Siria, la ONU y otras reuniones multilaterales reducidas para encontrar una vía adelante".

Solución política

"Seguimos creyendo que una solución política es la única vía para parar la masacre y preservar la posibilidad de una Siria unida. Trabajaremos para crear las condiciones que permitan la reanudación de las discusiones entre las partes", ha dicho, si bien ha dejado claro que para ello "Rusia y el régimen saben exactamente lo que tiene que hacer para respetar el derecho internacional y los acuerdos internacionales".

Kerry ha instado a todas las partes a permitir la llegada de ayuda humanitaria pero ha dejado claro que Rusia y el régimen todavía deben dar el visto bueno, insistiendo en que "todos" los grupos de la oposición han aceptado permitirla. "Todavía falta que Rusia y el régimen lo permitan", ha lanzado.

También ha dejado claro que Estados Unidos no ha "suspendido los esfuerzos de coordinación" entre sus fuerzas militares y las rusas para "reforzar" la lucha contra el Estado Islámico, que Estados Unidos continuará, así como contra el Frente Al Nusra, insistiendo en el interés de Washington de que Rusia y el régimen sirio reitere sus aviones de combate de "zonas designadas". "Rusia sabe perfectamente lo que tiene que tiene que hacer para que el cese se aplique de forma justa y razonable", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios