Siria denuncia la presencia de fuerzas francesas y alemanas en su territorio

Combatientes en el área de Alepo. /
Combatientes en el área de Alepo.

Damasco sostiene que tropas "especiales" de ambos países operan en el norte de la provincia de Alepo, acción que califica de "violación a su soberanía"

AGENCIASEL CAIRO

El Gobierno sirio ha denunciado hoy la presencia de "fuerzas especiales" francesas y alemanas en dos zonas del norte de la provincia de Alepo, lo que ha calificado de "violación a su soberanía".

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho en declaraciones a la agencia oficial SANA que estos efectivos se encuentran en las áreas de Kobani y Manbesh. "Siria condena esta flagrante intervención que supone una fuerte violación a los principios y propósitos de la carta de la ONU y una franca agresión a la soberanía e independencia de Siria", ha subrayado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa alemán ha negado haber desplegado fuerzas especiales en el norte de Siria y ha asegurado que las reiteradas declaraciones del Gobierno sirio en este sentido nunca han sido ciertas. "No hay fuerzas especiales alemanas en Siria. La acusación es falsa", ha dicho un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

Hace cuatro días, el portavoz de la alianza kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Talal Salu, dijo que expertos militares franceses entrenan y asesoran a estas tropas en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

Los franceses ayudan en labores de estrategia

El portavoz, que no aludió a la presencia de asesores alemanes, indicó que los franceses no participan en operaciones de combate, sino que solo ayudan a las FSD en "labores de planificación y de estrategia".

Según la fuente siria de Exteriores, "la presunción de que esta violación se da para luchar contra el terrorismo no puede engañar a nadie ya que la lucha efectiva y legal contra el terrorismo requiere la colaboración del Gobierno legítimo de Siria".

En ese sentido, Exteriores destacó que el Ejército sirio combate en cada palmo del territorio el terrorismo, que se ha convertido hoy en "una amenaza seria para la paz, la seguridad y la estabilidad del todo el mundo".

También el Observatorio ha informado hoy de la presencia alemana, aunque precisó que se trata de asesores militares y no fuerzas especiales, e indicó que en Alepo hay además asesores y fuerzas especiales de Francia y EE UU, que ayudan a las FSD en la zona de Manbech.

Sin enfrentarse al Daesh

Según el Observatorio, las fuerzas especiales francesas están construyendo una base para sus efectivos cerca de la ciudad de mayoría kurda de Kobani, y que la mayoría de los asesores se encuentran en el área de la presa de Teshrin, en el río Eufrates y al sureste de Manbech.

Las fuerzas especiales francesas y estadounidenses hasta ahora no han participado en los enfrentamientos con el Daesh pero sí se han dedicado a desactivar artefactos explosivos plantados por el grupo terrorista, agregó la ONG.

Las FSD llevan a cabo una ofensiva contra el EI en el norte de la provincia de Al Raqa, el bastión principal de los extremistas en Siria, y colabora ofreciendo respaldo a otras facciones sirias en un ataque contra Manbech, controlada por los radicales y en el noreste de la provincia septentrional de Alepo.