Cinco muertos en un atentado suicida en Estambul

Los servicios de emergencia trabajan en la zona de la explosión. /
Los servicios de emergencia trabajan en la zona de la explosión.

Otras veinte personas han resultado heridas en el ataque en una gran arteria peatonal y comercial del corazón de la ciudad

COLPISA / AGENCIASestambul

Un atentado suicida ha dejado cinco muertos en una gran arteria peatonal y comercial del corazón de Estambul. Otras 36 personas resultaron heridas, doce de ellas extranjeras, en la calle Istiklal, en el centro neurálgico de la mayor ciudad de Turquía, acordonado después del atentado, ha precisado CNN-Türk.

MÁS INFORMACIÓN

En el atentado, además del atacante suicida han muerto cuatro ciudadanos y entre los heridos hay siete graves, ha confirmado el ministro de Salud de Turquía, Mehmet Müezzinoglu, en una comparecencia ante los medios. Aunque las autoridades turcas no han aclarado la nacionalidad de las víctimas extranjeras, la citada cadena asegura que hay tres israelíes entre los heridos. El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores informó en Jerusalén que varios israelíes han resultado heridos en este atentado suicida. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español no tiene constancia de que haya españoles.

La cadena CNNTürk ha informado de que, según sus testimonios, el terrorista caminaba a poca distancia detrás de un grupo de turistas, que pudo ser el blanco de su ataque. El ataque se registró frente a un centro comercial de esta arteria frecuentada diariamente por miles de personas.

El terrorista suicida pretendía atentar en una zona más concurrida de la ciudad y activó su bomba "por miedo" a su detención. Según fuentes de seguridad a Reuters, las primeras investigaciones apuntan como responsables del atentado a las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), tres de cuyos miembros han sido neutralizados en las últimas horas -no se sabe si han sido detenidos o están muertos- cuando intentaban cruzar la frontera desde Siria para perpetrar atentados.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha convocado una reunión de alto nivel de seguridad

En alerta máxima

En vísperas del Newroz, el Año Nuevo kurdo que se celebra el 21 de marzo, los temores de nuevos atentados están muy presentes en Turquía. El país se halla en alerta máxima desde el año pasado, después de un atentado suicida frente a la estación de Ankara en el que murieron 103 personas, atribuido por las autoridades turcas a los yihadistas del Estado Islámico.

Otro atentado con coche bomba se cobró 35 vidas el pasado domingo en el centro de la capital turca, tras un ataque similar que dejó 29 muertos el 17 de febrero en el mismo corazón de Ankara. Estos dos ataques fueron reivindicados por un grupo radical kurdo cercano a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que prometió continuar sus ataques contra las fuerzas turcas. Éstas lanzaron a principios de año una operación de seguridad contra los bastiones kurdos del sudeste anatolio, de mayoría kurda.