Borrar
Captura de pantalla de uno de los vídeos de la presunta ejecución en la aldea de Makivka que han circulado estos días en las redes sociales. Twitter
Kiev niega haber ejecutado a 10 soldados rusos en una granja en Lugansk

Kiev niega haber ejecutado a 10 soldados rusos en una granja en Lugansk

El defensor del pueblo ucraniano descarta que las tropas de Kiev hayan cometido crímenes de guerra a raíz de la publicación de una serie de vídeos que han indignado a Moscú y han impulsado a la ONU a abrir una investigación

T. nieva

Lunes, 21 de noviembre 2022, 23:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente a las crecientes presiones a Ucrania para que esclarezca si ejecutó este mes a 10 soldados rusos en una granja de la provincia de Lugansk, las autoridades de Kiev volvieron a negar las acusaciones de Moscú. El defensor del pueblo, Dmytro Lubinets, argumentó que los vídeos que han salido a la luz estos días, en los que se ve a efectivos del Kremlin desarmados y tumbados bocabajo con las manos en la cabeza, son en realidad «extractos» de un hecho diferente. Según detalló, se trataba de militares invasores que «hicieron ver que se rendían... Y cometieron un crimen de guerra al disparar contra las fuerzas ucranianas». En cualquier caso, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha asegurado que investigará lo sucedido.

En los vídeos, una parte de ellos grabados por un soldado ucraniano y otros captados por un dron, se capta el momento en que los ocupantes rusos se entregan sin oponer aparentemente resistencia a las tropas Kiev en la aldea de Makivka, perteneciente a la región de Lugansk y recuperada a mediados de este mes por las tropas de Volodímir Zelenski. Cuando se les ordena que se tumben en el suelo y se cree que está todo bajo control, de repente un undécimo militar ruso emerge de la letrina y abre fuego contra los ucranianos, según detalla el 'New York Times'. En otras instantáneas se ve posteriormente a las tropas del Kremlin muertas en la misma posición en el suelo que cuando se rindieron.

El Ejército ucraniano sostiene que sus efectivos se defendieron de forma legítima de fuego enemigo. Asimismo, Lubinets asegura que esos soldados muertos «no pueden considerarse como prisioneros de guerra». «Aquellos que utilizan la protección internacional para matar deben ser castigados», señala.

Los vídeos primero fueron difundidos por canales de noticias y redes sociales ucranianas para elogiar la destreza militar de su Ejército y publicitar su heroica recuperación de un territorio que estaba bajo control de Rusia desde principios de la guerra. En Moscú, por el contrario, las grabaciones provocaron una dura respuesta.

Pesquisa internacional

El Consejo de la Presidencia de Rusia para los Derechos Humanos ha pedido a Naciones Unidas la creación de una comisión internacional para investigar las presuntas ejecuciones de militares rusos en el este de Ucrania. Por su parte, las autoridades prorrusas de Donetsk han anunciado su intención de entregar las imágenes captadas sobre estas posibles ejecuciones a Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a Amnistía Internacional para que las verifiquen.

«Resulta difícil comentar el vídeo de la ejecución de los soldados rendidos en el asentamiento de Makivka sin ir más allá del vocabulario normativo», ha denunciado la defensora del pueblo de la administración rusa en Donetsk, Daria Morozova, en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios