Borrar
Bruselas aprueba de forma preliminar el segundo pago de los fondos de recuperación a España

Bruselas aprueba de forma preliminar el segundo pago de los fondos de recuperación a España

El Ejecutivo europeo da su valoración positiva al desembolso de 12.000 millones de euros al país, que deberá ser evaluada por un comité

Lunes, 27 de junio 2022, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha dado este lunes su valoración positiva preliminar al segundo pago de los fondos de recuperación a España. El país realizó el pasado 30 de abril la solicitud del segundo desembolso de los fondos Next Generation, basado en el cumplimiento de 40 hitos y objetivos implementados durante el segundo semestre de 2021. Entre estos logros, se encuentran reformas en áreas como la transición verde, el mercado laboral, las pensiones y la digitalización, entre otros.

El Ejecutivo comunitario ha enviado su visto bueno al Comité Económico y Financiero, que tendrá un máximo cuatro semanas para dar su opinión al respecto. La Comisión Europea tomará entonces su decisión definitiva, basándose en el posicionamiento del Comité, y se producirá el desembolso de los 12.000 millones de euros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha apuntado que «España ha realizado avances suficientes en la ejecución de su plan nacional de recuperación como para recibir un segundo pago de Next Generation EU». Considera que el país «mantiene un ritmo continuado de reformas» en «ámbitos políticos clave», como el mercado de trabajo y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Por ello, «una vez que los Estados miembro» den luz verde,España recibirá este segundo pago».

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha destacado que el segundo pago está sujeto a «reformas transformadoras» acordadas con los interlocutores sociales. Destacan las modificaciones en el mercado laboral, «para conducir a una mayor estabilidad laboral» y también la primera parte de las reformas de las pensiones, «que apoyarán el poder adquisitivo de los pensionistas y adaptarán al mismo tiempo la edad de jubilación efectiva y legal».

La UE ya ha entregado 9.036 millones de euros de prefinanciación a España, además de otros 10.000 millones del primer pago de las ayudas de recuperación, a los que se sumará este segundo pago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios