Borrar
Airbus 350 despegando. Reuters
La OMC da luz verde a Trump para imponer 6.900 millones en aranceles por las ayudas a Airbus

La OMC da luz verde a Trump para imponer 6.900 millones en aranceles por las ayudas a Airbus

Las autoridades del comercio ven «ilegales» las subvenciones históricas que recibió el gigante aeronáutico europeo, aunque la UE espera otro fallo similar sobre el dinero dado por EE UU a Boeing

Salvador Arroyo

Bruselas

Miércoles, 2 de octubre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó este miércoles a Estados Unidos a imponer aranceles por los subsidios nacionales que ha recibido históricamente el fabricante aeronáutico Airbus. Después de considerar que esas ayudas eran «ilegales», las autoridades internacionales decidieron que el importe de contraprestación podría rondar los 6.900 millones de euros (7.500 millones de euros), una cantidad inferior a la reclamada por Washinton, que se movía en el entorno de los 9.000 millones.

Pero la cuestión ahora es que el organismo internacional de arbitraje abre la puerta con esta resolución a que Donald Trump se resarza de la aparente desigualdad presupuestaria frente al gigante aeronáutico europeo imponiendo cargas impositivas extra a aviones, productos de lujo o agroalimentarios europeos, lo que colocaría en el centro de la diana al aceite de oliva español.

El litigio por los dos gigantes de la aviación viene de lejos; más de 15 años de discrepancias. De hecho, la Unión Europea está a la espera de que la OMC falle esta vez a su favor para activar un paquete de aranceles por valor de 13.000 millones de euros a un lote de hasta 300 productos 'made in USA' (que van desde químicos, hasta agroalimentarios pasando incluso por los pantalones vaqueros) a cuenta de las subvenciones ilegales que desde EE UU se habrían otorgado a Boeing.

La incógnita siguiente es cuándo Donald Trump pulsará el botón verde. Porque hay pocas dudas de que lo vaya a hacer. El verano pasado la UE realizó una propuesta al Ejecutivo de Washington para intentar llegar a un punto de entendimiento que evitase la activación de contramedidas que la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, calificó en las últimas horas de «miopes y contraproducentes».

Sin embargo, la Casa Blanca no ha respondido desde entonces, lo que hace previsible el peor de los escenarios. Y en tal caso, la comisaria Malmstrom advierte de que se responderá a ese posible ataque con otro ataque. «Si Estados Unidos impone los aranceles, no tendremos otra opción que hacer lo mismo», aseveró con firmeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios