Borrar
Donald Trump. Jonathan Ernst (Reuters)
El Supremo de EE UU bloquea el fallo que limitaba el veto migratorio de Trump

El Supremo de EE UU bloquea el fallo que limitaba el veto migratorio de Trump

La medida impide en estos momentos la entrada de la práctica totalidad de los refugiados que van a ser reasentados en el país, así como de los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, durante 120 días

europa press

Madrid

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 01:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aprobado este martes la petición del Gobierno para continuar bloqueando temporalmente la entrada al país a aquellos refugiados que cuenten con garantías de las agencias de reasentamiento así como a familiares cercanos de personas ya residentes en el país, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

El fallo, que ha sido emitido sin comentarios, bloquea el veredicto emitido el 7 de septiembre por un tribunal federal de apelaciones, que rechazó la citada petición declinando sin embargo pronunciarse sobre si era legal y dejando la decisión en manos del Supremo.

La medida impide en estos momentos la entrada de la práctica totalidad de los refugiados que van a ser reasentados en el país, así como de los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, durante 120 días.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, argumentó motivos de seguridad para aprobar el veto, que impacta sobre cerca de 24.000 refugiados.

El Gobierno estadounidense había afirmado que los lazos familiares que justificaban el reasentamiento excluían a los abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos y hermanastros, si bien el tribunal de apelaciones dijo que "es difícil ver cómo estas personas no tienen una relación 'bona fide' con su familiar en Estados Unidos".

Asimismo, reconoció que la relación entre un refugiado y la agencia de reasentamiento constituye igualmente una conexión 'bona fide' con el país. Sin embargo, el Supremo ha fallado en sentido contrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios