El plan de estímulo de Biden consigue superar la primera barrera republicana
El programa de 1,9 billones de dólares logra el apoyo de la Cámara de Representantes y pasa al Senado, donde los demócratas también tienen una mayoría débil
COLPISA / AFP, Elodie Cuzin
Washington
Sábado, 27 de febrero 2021, 21:23
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la madrugada de ayer -hora española- un nuevo plan de estímulo de 1,9 billones de dólares por medio del cual el presidente, Joe Biden, pretende relanzar la economía norteamericana durante la pandemia. Salió adelante únicamente gracias a los votos de los demócratas y el texto deberá pasar ahora el filtro del Senado. Los republicanos critican que las medidas son costosas y están mal enfocadas. Tras horas de debate, el proyecto de ley fue adoptado en la Cámara Baja por 219 votos a favor y 212 en contra.
«Tras doce meses de muerte y desesperanza, esta noche comienza la recuperación estadounidense», dijo el congresista Brendan Boyle poco antes de la aprobación del paquete, que llega cuatro días después de que Estados Unidos superase los 500.000 decesos por Covid-19.
El plan de Biden apunta hacia una sostenimiento de la economía y una dinamización de la vacunación contra el coronavirus. Para ello, prevé varios miles de millones de dólares para aumentar el ritmo de inoculación y los test, y para ayudar a escuelas y liceos a reabrir.
Aunque cuentan con una ínfima mayoría en el Senado, los demócratas confían en que el texto sea aprobado. Luego deberá volver a la Cámara de Representantes para alcanzar una versión final. «Tenemos que aprobar el plan antes del 14 de marzo», cuando terminen la ayudas al desempleo, advirtió el jefe de la mayoría demócrata, Steny Hoyer. «Tras un año de pandemia y crisis económica, los estadounidenses deben saber que su Gobierno actúa para ellos. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi parafraseó a Joe Biden al decir que: «La ayuda llega.
Por su parte, el jefe de la minoría republicana, Kevin McCarthy, afirmó que «los demócratas tienen tanta vergüenza de todo el derroche de dinero no vinculado al covid en este texto que lo aprueban en medio de la noche».
Salario mínimo
Una figura poco conocida del Congreso sacudió este plan. La responsable de los procedimientos parlamentarios, Elizabeth MacDonough, consideró que el texto no podía incluir el alza del salario mínimo a 15 dólares la hora como quería Biden, dado el formato de votación por mayoría simple resuelto por los demócratas del Senado. Normalmente se requieren el apoyo del 60% para este tipo de leyes, y, en este caso, con 51 votos el texto podría ser aprobado por la Cámara Alta.
Aunque algunos progresistas se indignaron y llamaron a no considerar la visión de esta funcionaria no electa, Biden dijo que «respetaba» su opinión. Pero exhortó al Congreso a «avanzar rápidamente para adoptar el plan». El presidente anunció que intentará impulsar por separado el aumento del salario federal mínimo, actualmente en 7,25 dólares. Los jefes demócratas del Congreso anticiparon el viernes que esa sería la vía elegida.
La eliminación del aumento del salario mínimo podría incluso facilitar la aprobación final del paquete, ya que algunos demócratas moderados se oponían a esta idea. El senador Bernie Sanders y otros demócratas estudian una alternativa para impulsar el alza del salario mínimo: introducir en el proyecto de ley una enmienda que crea penalidades fiscales para grandes empresas que pagan menos que «un mínimo vital». Pero los demócratas moderados también podrían oponerse a esta idea.
Nuevos cheques por unos 1.400 dólares deberían será enviados a los estadounidenses, según su nivel de ingreso, y se extenderán los subsidios por desempleo hasta septiembre.