Cesar Sayoc, el seguidor de Trump sospechoso de enviar bombas por correo

Cesar Sayoc. / Afp

Es un ferviente seguidor del presidente republicano con un intenso odio a los demócratas que ya había sido arrestado varias veces y tenía problemas financieros

COLPISA / AFP

Cesar Sayoc, el hombre de Florida detenido este viernes por enviar bombas caseras a personas críticas con Donald Trump, es un ferviente seguidor del presidente republicano con un intenso odio a los demócratas.

Sayoc, de 56 años y residente en Aventura, al norte de Miami, ya había sido arrestado varias veces. Entre otros casos, en 2002 fue condenado a un año de libertad provisional por emitir una falsa amenaza de bomba, según documentos judiciales del condado de Miami-Dade. Conocido también como César Altieri, tiene un largo historial de problemas financieros. Los documentos judiciales muestran también que se declaró en bancarrota en 2012.

La tendencia política de Sayoc es evidente en sus redes sociales y en su camioneta, cuyas ventanas están cubiertas de calcomanías pro-Trump y contra los demócratas y la prensa. En particular había imágenes ofensivas contra el expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton, así como una calcomanía que decía «CNN apesta». Ambos dirigentes fueron destinatarios de una de las bombas caseras enviadas desde Florida.

«Gracias -a Trump- por todo lo que hace contra todos y por no detenerse nunca. Siga adelante y construya el muro» Cesar Sayoc

Aprentemente, Sayoc tenía al menos dos cuentas de Twitter, @hardrock2016 y @hardrockintlent, en las que escribía como César Altieri y como Julus Cesar Milan. El último tuit de la cuenta de @hardrock2016 de Sayoc es del miércoles. Se trata del retuiteo de una imagen retocada donde se afirma que Andrew Gillum, el candidato demócrata a la gobernación de Florida, «admitió» que había recibido dinero del multimillonario George Soros, que también fue objetivo de uno de los artefactos explosivos.

Este tuit es uno de los numerosos comentarios contra Gillum y otros demócratas, entre ellos la representante de California Maxine Waters y el senador de New Jersey Cory Booker, ambos también destinatarios de paquetes con bombas. Además, en los tuits donde ataca a la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz -cuya dirección aparecía como remitente de los sobres- Sayoc cometía el mismo error tipográfico que aparece en los sobres: 'Shultz'.

En un comentario de junio, le desea feliz cumpleaños a Trump: «Gracias por todo lo que hace contra todos y por no detenerse nunca. Siga adelante y construya el muro».

«Estaba muy enfadado con el mundo, con los negros, los judíos, los gays...»

Sayoc se describe a sí mismo en Twitter como un ex jugador de fútbol profesional y luchador de MMA. En su perfil de LinkedIn, Sayoc afirma haber asistido al Brevard College en Carolina del Norte y a la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, y haber estudiado veterinaria. «La decisión de convertirme en un médico de caballos siempre fue por amor a los animales, que estaban aquí primero y nunca hacen nada a nadie», dice su biografía de LinkedIn.

Sayoc hace varias referencias a la tribu seminole en su cuenta, pero en su perfil de LinkedIn menciona antepasados filipinos. Dice que su abuelo era un prominente cirujano en Filipinas. Afirma haber trabajado para el Hotel y Casino Hard Rock Seminole en Hollywood, Florida, pero tanto el establecimiento afirma no tener constancia de que él trabajara allí.

Debra Gureghian, gerente general de un restaurante de pizzas en Fort Lauderdale donde Sayoc trabajó como conductor de camiones de reparto durante varios meses, lo describió en The Washington Post como «enloquecido». . «Nunca dijo que los mataría, los asesinaría o los bombardearía, simplemente dijo 'Si tuviera completa autonomía, los gays, los negros y los judíos no sobrevivirían'».

Los medios estadounidenses han informado de que Sayoc había actuado en una época como stripper, y The New York Daily News cita a un promotor de eventos diciendo que el sospechoso tenía previsto bailar en clubes de striptease y presentar un espectáculo llamado «Girls Night Out».

Otro paquete explosivo en California

El FBI ha confirmado este viernes que ha hallado otro paquete explosivo en California, similar a los otros 13 enviados a varias prominentes figuras de la política y de la sociedad estadounidense afines al Partido Demócrata, comenzando con el expresidente Barack Obama.

«El FBI ha confirmado que se ha recuperado un paquete en California, similar en apariencia a los otros, dirigido a Tom Steyer», ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter, refiriéndose al multimillonario estadounidense.

El director del FBI, Christopher A. Wray, no descarta que puedan aparecer más paquetes en las próximas horas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos