Borrar
El presidente de EE UU, Donald Trump.
Trump dice que todavía «no está muerto» su objetivo de sustituir el 'Obamacare'

Trump dice que todavía «no está muerto» su objetivo de sustituir el 'Obamacare'

El presidente de EE UU ha afirmado que los republicanos siguen negociando cómo reemplazar la ley sanitaria aprobada en 2010 por Obama

EFE

Domingo, 2 de abril 2017, 16:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que los republicanos continúan en conversaciones para reemplazar la reforma sanitaria conocida como 'Obamacare' y aprobada en 2010 por su antecesor, Barack Obama, un objetivo que "no está muerto" a pesar del fracaso legislativo de finales de marzo.

"Cualquiera (especialmente los medios de comunicación falsos) que crea que la derogación y el reemplazo del 'Obamacare' está muerto, no conoce el amor y la fuerza que hay en el partido R", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, en alusión al partido republicano.

"Las conversaciones para derogar y reemplazar Obamacare están, y han seguido, en curso, y continuarán hasta el momento en que, con suerte, se alcance un acuerdo", ha añadido el presidente de EE UU.

El proyecto de ley republicano para acabar con el 'Obamacare' y reemplazarlo por otro sistema fue retirado el pasado 24 de marzo, antes de que siquiera llegara a votarse en la Cámara de Representantes, ante la falta de apoyos de ciertas facciones republicanas.

Trump aseguró ese día que estaba "abierto" a intentar otra reforma sanitaria en el futuro y pronosticó que este mismo año habrá una "explosión" en el sistema establecido por la reforma de Obama, con una fuga de las aseguradoras o un aumento desorbitado en los precios de las primas de los seguros médicos.

El presidente estadounidense confió en que, cuando eso ocurra, la oposición demócrata acceda a trabajar con él para cambiar el sistema sanitario. Y el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, también ha asegurado este sábado, durante un discurso en Columbus (Ohio), que "ahora mismo hay miembros del Congreso trabajando para diseñar legislación que permitirá el fin del 'Obamacare'".

No obstante, la derrota del primer proyecto republicano para reemplazar ese sistema ha agudizado las tensiones entre la Casa Blanca y la facción ultraconservadora del Partido Republicano, conocida como el Freedom Caucus (o Caucus de la Libertad).

Trump amenazó este pasado jueves con hacer campaña contra esos congresistas de cara a las elecciones legislativas de 2018 si ese grupo no apoya su programa, y señaló por su nombre a varios legisladores en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Y un asesor de Trump, Dan Scavino, ha continuado esa batalla este sábado al pedir en su cuenta de Twitter que los seguidores del presidente "derroten en las primarias" a Justin Amash, uno de los legisladores republicanos del Freedom Caucus.

Dicho tuit ha generado controversia después de que expertos como Richard Painter, el encargado de ética en el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), le acusaran de haber violado la Ley Hatch, que regula la implicación de funcionarios gubernamentales en actos de política.

Trump, que acostumbra a tuitear mientras ve la televisión por las mañanas para reaccionar a las tertulias políticas, ha insistido en que la prensa debería centrarse en cubrir sus propias denuncias de que Obama ordenó espiarle el año pasado, sobre las que no ha aportado pruebas. "¡La noticia verdadera resulta ser la VIGILANCIA y la FILTRACIÓN (de datos confidenciales del Gobierno)! Encuentren a los que filtran", ha afirmado Trump.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios