Borrar
Norcoreanos observan la reproducción del ensayo nuclear. Reuters

Seúl asegura que Corea del Norte prepara otro ensayo atómico

Corea del Sur y Japón acuerdan adoptar medidas «mucho más duras» contra Pyongyang

agencias

Seúl

Lunes, 4 de septiembre 2017, 09:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército surcoreano afirmó hoy que Corea del Norte ha realizado preparativos para lanzar otro misil balístico intercontinental (ICBM) en cualquier momento, un día después de que Pyongyang ejecutara su sexto ensayo nuclear.

Los servicios de inteligencia surcoreanos "han detectado continuos indicios" de que el país vecino "podría efectuar" un nuevo ensayo con un ICBM, según dijo Chang Kyung-soo, un alto cargo del Ministerio surcoreano de Defensa, en una comparecencia parlamentaria recogida por la agencia Yonhap.

La misma fuente señaló que Corea del Norte podría llevar a cabo el nuevo test en cualquier momento, sin especificar fecha alguna.

El régimen norcoreano realizó a principios de julio su primer lanzamiento con éxito de un misil balístico intercontinental, al que siguió otro con un proyectil del mismo tipo a finales del mismo mes.

El domingo, Pyongyang anunció que había probado "con total éxito" una bomba de hidrógeno instalable en un misil intercontinental, un desarrollo armamentístico que, de confirmarse, supondría un peligroso avance por parte del régimen que lidera Kim Jong-un.

El último test nuclear ha sido el más potente hasta la fecha conducido por el país asiático, según reflejan las mediciones sismológicas de diversos organismos, aunque la mayoría de expertos se muestra escéptico respecto a que Pyongyang haya desarrollado una bomba H y sea capaz de instalarla en un ICBM plenamente operativo.

Medidas «mucho más duras»

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han acordado este lunes adoptar medidas "mucho más duras" contra Corea del Norte en respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang.

La Presidencia surcoreana ha desvelado que ambos han mantenido una conversación telefónica de 20 minutos para discutir vías para responder al ensayo, en la que se han mostrado de acuerdo en buscar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el país, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Pyongyang anunció el domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada a un misil balístico intercontinental, en lo que supone el sexto y más potente ensayo nuclear realizado desde 2006 por el Gobierno de Kim Jong Un.

En respuesta, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha advertido de que cualquier ataque norcoreano sobre Estados Unidos o sobre sus aliados tendrá una "respuesta militar gigantesca".

El ensayo ha sido condenado por la práctica totalidad de la comunidad internacional, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recalcado que "supone un grave incumplimiento de las obligaciones internacionales de la República Popular Democrática de Corea" y que "socava los esfuerzos internacionales de no proliferación y desarme nuclear".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes a las 10.00 horas (16.00 horas en la España peninsular) para abordar este último ensayo nuclear.

Corea del Sur despliega cuatro lanzamisiles

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha anunciado que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegarán próximamente cuatro lanzaderas de misiles del sistema de defensa THAAD en una base del sur del territorio surcoreano, según informa la agencia de noticias Yonhap.

El anuncio del Ministerio de Defensa llega después de que el Ministerio de Medio Ambiente aceptara los resultados de un estudio de impacto ambiental del despliegue de sistema Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (THAAD) en un antiguo campo de golf en la región de Seongju, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl.

En la actualidad, hay desplegadas dos lanzaderas de misiles del sistema THAAD en este emplazamiento, a la espera de que lleguen las otras cuatro. "Las restantes lanzaderas serán desplegadas provisionalmente tras consultas entre Corea del Sur y Estados Unidos para contrarrestar las amenazas de misiles y avances nucleares de Corea del Norte", ha afirmado el Ministerio de Defensa surcoreano, en un comunicado.

Suiza se ofrece para acoger negociaciones con Corea del Norte

La presidenta del Consejo Federal Suizo, Doris Leuthard, ha ofrecido su país para albergar negociaciones con Corea del Norte tras la crisis desatada tras el sexto ensayo nuclear norcoreano y las amenazas de intervención militar estadounidense.

Leuthard ha recordado que hay tropas suizas en la zona de demarcación que separa a las dos Coreas y ha destacado la larga historia de diplomacia neutral. Sin embargo, ha advertido de que China y Estados Unidos deben asumir su parte de responsabilidad. "Estamos dispuestos a ofrecernos (...) como mediadores", ha afirmado Leuthard en rueda de prensa. "Es el momento de sentarse en la mesa. Las grandes potencias tienen una responsabilidad", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios