Borrar
El activista Joshua Wong. AFP
Hong Kong veta la candidatura del activista Joshua Wong

Hong Kong veta la candidatura del activista Joshua Wong

Descalifican al joven del partido Demosisto, el único que no podrá concurrir a las elecciones locales, por apoyar la autodeterminación

zigor aldama

Corresponsal. Shangái

Martes, 29 de octubre 2019, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El activista prodemocracia Joshua Wong será el único candidato que no podrá concurrir a las elecciones locales que Hong Kong celebrará el próximo día 24 de noviembre. Así lo decidieron este martes las autoridades de la excolonia británica, que justificaron su decisión alegando que el derecho de autodeterminación que exige Wong para la ciudad atenta contra la Ley Básica por la que se rige esta Región Autonómica Especial de China. «La autodeterminación, o modificar el sistema de Hong Kong mediante el apoyo a la independencia, es contrario a la Constitución y al estatus legal de Hong Kong», zanjó el Gobierno en un comunicado.

Concretamente, fue una funcionaria, Laura Aron, quien puso punto final a una polémica que estalló cuando Wong fue a registrar en vano su candidatura el pasado sábado. Este martes, el activista la criticó afirmando que él nunca ha apoyado la independencia de Hong Kong, y que Aron ha basado su decisión en un juicio subjetivo de las opiniones políticas que ella le atribuye. No obstante, Wong fue más allá y señaló directamente al Gobierno chino.

«La decisión de vetarme es claramente política. Desde que desapareció la anterior funcionaria al cargo de mi caso, Dorothy Ma -teóricamente de baja-, es evidente que Pekín ha ejercido una fuerte presión sobre los funcionarios que tenían que decidir sobre mi candidatura», dijo Wong en una rueda de prensa celebrada frente al Parlamento regional. «Pekín me ha privado de mi derecho a participar en las instituciones de forma permanente», añadió.

21 semanas de protestas

Wong se disculpó ante sus votantes, pero advirtió de que no le van a callar. «No me importa que me encarcelen -como ya ha sucedido-, o que me expulsen de las elecciones, porque mi compromiso con el movimiento prodemocracia de Hong Kong no se verá erosionado por Pekín o por el presidente Xi Jinping», disparó el activista, que ganó prominencia política hace cinco años como uno de los líderes estudiantiles que lanzaron el Movimiento de los Paraguas. Un año después, cuando ya era obvio que no había fracasado, el propio Wong advirtió en una entrevista a este diario que la lucha por el sufragio universal y la autodeterminación continuaría.

Ahora, el principal centro financiero de Asia lleva 21 semanas en pie de guerra. Bastante más de lo que duró el Movimiento de los Paraguas, y con un grado de violencia muy superior. Aunque Wong se ha desmarcado de las acciones vandálicas, la semana pasada se solidarizó con el movimiento independentista catalán. «Me entristece ver que Cataluña también sufre una brutalidad policial similar a la de Hong Kong. Los pueblos de Hong Kong y de Cataluña tienen derecho a determinar su propio futuro», afirmó Wong.

Aunque las elecciones locales tienen características similares a las municipales de España, muchos las ven como un anticipo de lo que se avecina el año que viene, cuando la ciudad vote a los diputados regionales. Los analistas vaticinan un descalabro de los partidos prochinos y el auge de los que apoyan las manifestaciones, un resultado que, si se materializa, incrementará aún más la presión sobre el Ejecutivo de Carrie Lam.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios