Borrar
Una imagen del bote hallado. Afp
Hallan 8 cadáveres en un navío a la deriva en Japón que podrían ser norcoreanos

Hallan 8 cadáveres en un navío a la deriva en Japón que podrían ser norcoreanos

El descubrimiento se suma al de otros dos cuerpos durante el fin de semana y a la llegada el pasado jueves a la costa noroeste de Japón de un barco con ocho marineros

Efe

Tokio

Lunes, 27 de noviembre 2017, 10:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Costera de Japón ha hallado este lunes ocho cadáveres en un navío a la deriva frente a la costa de la prefectura de Akita, según ha confirmado un portavoz del escuadrón, que investiga si los restos podrían ser de pescadores norcoreanos.

El descubrimiento se suma al de otros dos cuerpos durante el fin de semana y a la llegada el pasado jueves a la costa noroeste de Japón de un barco con ocho marineros que se identificaron como pescadores norcoreanos y relataron que perdieron el rumbo por una avería.

La última embarcación encontrada, de 7 metros de eslora, fue avistada por primera vez frente a una playa de la localidad de Oga el día 24 pero, debido al oleaje, la patrulla no pudo acceder hasta el domingo al navío, donde hoy hallaron los cuerpos en alto grado de descomposición, explicó el portavoz. Las autoridades tratan de determinar el sexo de los fallecidos y su origen, que podría ser Corea del Norte, cuyas toscas embarcaciones son propensas a quedar a la deriva mientras faenan.

Durante el fin de semana, la Guardia Costera nipona halló además los cuerpos en descomposición de otros dos hombres, en enclaves distintos de la isla de Sado, en la prefectura de Niigata (noroeste), así como los restos de un bote, explicó el portavoz. Junto a uno de los cuerpos se encontraron varias cajetillas de tabaco norcoreano, así como restos de un navío y un chaleco salvavidas con palabras escritas en hangul (alfabeto coreano).

Docenas de pesqueros norcoreanos llegan cada año a las costas de Japón debido a que las malas condiciones meteorológicas, la falta de equipos de radar, el mal funcionamiento de los motores o la escasez de combustible -una situación frecuente en Corea del Norte- facilitan que estos barcos queden a la deriva mientras pescan.

En ocasiones como ésta, los ocupantes de los barcos fallecen en alta mar y sus cadáveres llegan a territorio nipón, lo que ha llevado a los medios locales a bautizar este tipo de navíos con el nombre de "barcos fantasma".

Otras veces la tripulación llega con vida, como el pasado jueves, cuando un navío con ocho marineros, que afirmaron ser norcoreanos y expresaron su deseo de volver a casa, llegó hasta la ciudad costera de Yurihonjo, también en Akita, tras perder el rumbo por un avería del motor y vagar casi un mes en el mar.

Se cree que los pescadores norcoreanos se aventuran con frecuencia lejos de sus costas surorientales en el mar de Japón (mar del Este en la península coreana) en busca de mayores capturas para cumplir las cuotas de producción estatales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios