Borrar
Simulacro militar en Corea del Norte.
Seúl cree que Pyongyang se prepara para detonar una ojiva nuclear

Seúl cree que Pyongyang se prepara para detonar una ojiva nuclear

El ensayo podría producirse antes de la apertura en mayo del congreso del Partido de los Trabajadores, el primer evento de este tipo que la formación encabezada por Kim Jong-un celebra en 36 años

COLPISA / AFP

Lunes, 18 de abril 2016, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, ha confirmado este lunes que una suma de informaciones sugiere que Pyongyang prepara una quinta prueba nuclear, lo que supondría una violación de las sanciones internacionales. "Se han detectado recientemente indicios de la preparación de una quinta prueba nuclear", ha declarado la presidenta en una reunión de su Gobierno.

La prensa surcoreana indicó el domingo que se había observado un aumento de actividad en las instalaciones utilizadas por Corea del Norte para sus ensayos nucleares. La frecuencias de los movimientos de vehículos, empleados y equipos en Punggye-ri se ha "duplicado o triplicado" desde marzo, anunció la agencia Yonhap citando varias fuentes gubernamentales.

Corea del Norte prepara para primeros de mayo un congreso de su partido único, que será el primero en 36 años. Numerosos observadores estiman que el dirigente Kim Jong-un va a intentar destacar en esa ocasión los "logros" del programa nuclear norcoreano. En ese contexto, Pyongyang podría querer realizar su quinto ensayo nuclear antes de la apertura del congreso. Los responsables citados el domingo por Yonhap estiman que los vehículos que van y vienen a Punggye-ri transportan seguramente a técnicos especializados en el sector nuclear.

Avances

En los últimos meses, Corea del Norte ha reivindicado avances en sus programas nucleares y balísticos, prohibidos. Las autoridades norcoreanas afirman que han logrado miniaturizar ojivas termonucleares que se pueden colocar en misiles balísticos.

La tensión ha aumentado de forma considerable en la península desde el cuarto ensayo nuclear del 6 de enero, seguido en febrero por el lanzamiento de un cohete, considerado como un ensayo de misil disimulado. El Consejo de Seguridad de la ONU decretó en respuesta a inicios de marzo nuevas sanciones contra Corea del Norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios