Bolsonaro recibe con honores a Juan Guaidó en el palacio presidencial de Brasil

Jair Bolsonao (i) saluda a Juan Gauidó/Efe
Jair Bolsonao (i) saluda a Juan Gauidó / Efe

El mandatario recalca el carácter «personal» de la visita del presidente encargado de Venezuela y lo califica de «esperanza» para el país vecino

MARCELA VALENTEBuenos Aires (Argentina)

En una visita calificada por Brasil como «personal», pero que tuvo los atributos de una recepción oficial, Jair Bolsonaro recibió este jueves al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino de su país, Juan Guaidó. La reunión de 50 minutos se celebró en el Palacio del Planalto, en Brasilia, y luego ambos dirigentes hicieron declaraciones ante la prensa acreditada.

El brasileño dijo que Guaidó es «una esperanza» para alcanzar «la democracia y la libertad» en Venezuela. Declaró que su gobierno apoya las resoluciones del Grupo de Lima y que «sólo será posible restablecer la democracia mediante elecciones libres». No obstante, fue cauto al advertir que el apoyo al vecino país se hará «en el marco de nuestra Constitución y de nuestras tradiciones».

Proveniente de Colombia en un avión de la Fuerza Aérea de ese país, Guaidó agradeció la ayuda que envió Brasil a la frontera y declaró que Venezuela «está luchando por elecciones libres». El presidente interino, reconocido por Brasil y otros 50 países, denunció que en Venezuela hay 300.000 personas en riesgo de muerte por la emergencia humanitaria y advirtió que el dilema en su país es «entre dictadura y democracia» y «entre miseria y prosperidad».

Si bien en la víspera el portavoz de Presidencia había aclarado que la entrevista con Bolsonaro era de carácter «personal» y que los temas oficiales serían tratados entre Guaidó y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, el venezolano fue recibido con alfombra roja y con honores en el Planalto.

Antes, se había reunido con embajadores europeos en la delegación de la UE, había almorzado en la Embajada de Canadá y había hablado con el expresidente Fernando Henrique Cardoso, además de entrevistarse con diputados en el Congreso Nacional. Un recorrido que realizó en dos vehículos blindados facilitados por la Policía Federal. El venezolano que disputa el poder a Nicolás Maduro tiene previsto mantener este viernes un encuentro en Paraguay con el mandatario Mario Abdo Benítez.