Borrar
Bolsonaro saluda a sus seguidores, en una exhibición aérea. Reuters
Bolsonaro quiere trasladar a Jerusalén la Embajada de Brasil

Bolsonaro quiere trasladar a Jerusalén la Embajada de Brasil

Netanyahu anuncia que asistirá a la toma de posesión del mandatario en Brasilia

COLPISA/AFP

Río de Jerusalén

Jueves, 1 de noviembre 2018, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reiterado su intención de trasladar la Embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, según recoge una entrevista concedida este jueves al diario 'Israel Hayom'. «Cuando me preguntaban qué haría cuando fuera presidente, yo respondía 'sí, son ustedes los que deciden cuál es la capital de Israel, no las otras naciones'», ha declarado al rotativo partidario de las políticas al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, de 63 años, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, a pesar de haber suscitado fuertes críticas con sus comentarios machistas, homófobos y racistas.

Netanyahu ha estimado que la victoria de Bolsonaro «conduciría a una gran amistad entre sus pueblos y al refuerzo de las relaciones entre Brasil e Israel». Un responsable de su oficina ha explicado a la AFP que el primer ministro asistirá «muy probablemente» a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Brasil.

La cuestión de la ubicación de las embajadas en Israel es un tema muy controvertido. El Estado hebreo considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Para la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió en diciembre de 2017 con décadas de diplomacia al reconocer Jerusalén como capital de Israel. Desde entonces, el presidente palestino, Mamud Abas, puso fin a todas las relaciones con la administración Trump. Tras Estados Unidos trasladaron su embajada Guatemala y Paraguay, aunque este último país semanas atrás dio marcha atrás y regresó su delegación a Tel Aviv.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios