Borrar
Puerta principal de Colonia Dignidad, en Chile. Reuters
Alemania abandona la investigación contra el exmédico de Colonia Dignidad

Alemania abandona la investigación contra el exmédico de Colonia Dignidad

El facultativo de la comunidad, fundada en Chile por un soldado nazi, huyó a Alemania tras ser condenado por complicidad en la violación de menores

COLPISA/AFP

Berlín

Martes, 7 de mayo 2019, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia alemana abandonó este martes la investigación contra Hartmut Hopp, de 74 años, un exmédico de Colonia Dignidad -enclave alemán fundado por un nazi huido en el sur de Chile- a pesar de que había sido condenado en el país sudamericano por complicidad en la violación de menores. Hopp era médico del lugar, en el que no sólo se abusaba de sus miembros, adultos y niños, sino también fue utilizado para torturar y hacer «desaparecer» a opositores al régimen durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

Los fiscales de la ciudad de Krefeld afirmaron que «tras agotar todas las pistas prometedoras de investigación, no fue posible corroborar elementos de sospecha suficientes bajo ningún aspecto legal para un procesamiento». El galeno era la mano derecha del fallecido pederastra convicto Paul Schaefer, un exsoldado de la Wehrmacht (fuerzas armadas de la Alemania Nazi) y predicador, quien en 1961 fundó la comunidad en la que adoctrinaba a sus miembros y los sometía a condiciones de esclavitud.

Paul Schaefer, exsoldado de la Alemania nazi y fundador de Colonia dignidad.
Paul Schaefer, exsoldado de la Alemania nazi y fundador de Colonia dignidad. AFP

La dimensión de las atrocidades cometidas en esa comunidad vallada, con una superficie de 13.000 hectáreas, ubicada en una zona montañosa a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, sólo salió a la luz al finalizar la dictadura de Pinochet. Hopp fue condenado en Chile por delitos que incluían complicidad en las violaciones cometidas por Schaefer y abuso sexual de menores, pero en 2011 huyó a Alemania antes de que la justicia chilena emitiera su sentencia.

Un tribunal alemán confirmó en un principio la condena chilena a cinco años y un día de prisión, en un fallo de 2017. Sin embargo, éste fue anulado en septiembre de 2018 por un tribunal superior de Düsseldorf, que dictaminó que las pruebas brindadas por la justicia chilena no eran suficientes para la alemana.

Esta corte señaló que no había encontrado una evidencia concreta de que Hopp, quien dirigía la clínica del lugar, hubiera ayudado activamente o instigado a los abusos cometidos por Schaefer, quien dirigía la colonia. Ahora, los fiscales alemanes han anunciado la finalización su propia investigación, comenzada en 2011, en la cual también indagaron sobre los asesinatos de tres estudiantiles opositores a Pinochet en 1976.

Schaefer, fundador de la secta, se vio enfrentado en 1997 a una serie de querellas judiciales por lo que huyó de Chile. Fue detenido en Argentina en 2005 y condenado en Chile al año siguiente a 20 años de cárcel por abuso sexual de niños, posesión de armas y violaciones a los derechos humanos. Murió en una cárcel chilena en 2010, a los 88 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios