Borrar
El presidente de Ruanda, Paul Kagame. Reuters
Kagame, reelegido para un tercer mandato en Ruanda

Kagame, reelegido para un tercer mandato en Ruanda

Es considerado el principal artífice del desarrollo económico de un país que quedó exangüe tras el genocidio, pero los grupos defensores de los derechos humanos lo acusan de no respetar la libertad de expresión

colpisa / afp

Sábado, 5 de agosto 2017, 10:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, fue reelegido para un tercer mandato tras obtener cerca del 98% de los votos a su favor, según los resultados parciales publicados el sábado por la comisión electoral.

Con un 80% de las papeletas escrutadas, Kagame, que dirige el país desde el genocidio de 1994, ha sumado 5,4 millones de votos, muy lejos de la mitad más uno que necesitaba para la reelección. La comisión informó que un 97% de los 6,9 millones de electores acudieron a las urnas.

"Creo que a este nivel, vamos a tener los mismos resultados mañana (sábado por la mañana). No va a haber un cambio cuando hayamos escrutado el 100% de los votos", declaró el presidente de la comisión electoral, Kalisa Mbanda. Según estos resultados parciales, el independiente Philippe Mpayimana obtuvo un 0,72% de los votos y Frank Habineza, el dirigente de la única formación opositora tolerada en Ruanda, el Partido Democrático Verde, un 0,45%.

Kagame es el líder de facto de Ruanda desde que el FPR derrocó en julio de 1994 al Gobierno extremista hutu que desencadenó el genocidio que causó la muerte de 800.000 personas, sobre todo miembros de la minoría tutsi. Primero fue vicepresidente y ministro de Defensa, dirigiendo el país en la sombra, antes de que el Parlamento lo nombrara presidente en el año 2000. En 2003 y 2010, fue reelegido por los ruandeses con más del 90% de los votos.

El presidente es considerado como el principal artífice del espectacular desarrollo económico de un país que quedó exangüe tras el genocidio, pero los grupos defensores de los derechos humanos lo acusan de no respetar la libertad de expresión y de reprimir cualquier tipo de oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios