Borrar
Un momento de la beatificación, este sábado, en el santuario de Nuestra Señora de la Cruz de Orán. EFE
La Iglesia beatifica en Orán a 19 religiosos asesinados durante la guerra civil argelina

La Iglesia beatifica en Orán a 19 religiosos asesinados durante la guerra civil argelina

La ceremonia, en la que se reconoció a dos monjas españolas acribilladas en 1994, es la primera de su naturaleza en un país musulmán

r.c.

Sábado, 8 de diciembre 2018, 22:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Iglesia católica beatificó este sábado en Orán a 19 religiosos asesinados durante la cruenta guerra civil argelina (1992-2002), entre ellos dos monjas españolas, en la primera ceremonia de esta naturaleza celebrada en un país musulmán.

El acto tuvo lugar en la explanada de la iglesia de Nuestra Señora de la Cruz ante unas 1.200 personas y fue oficiada por el cardenal Angelo Becciu, enviado del Papa Francisco. Durante las más de dos horas y media de la misa, se sucedieron momentos de emotividad como cuando se evocó la memoria de Pierre Claverie, arzobispo de Orán, asesinado en 1996. Ferviente defensor del diálogo entre musulmanes y cristianos, el dominico perdió la vida junto a su chófer al estallar una bomba en plena calle.

«Pierre Claverei y sus 18 compañeros, fieles mensajeros del evangelio, mensajeros de la paz, merecen que se les llame entre los bienaventurados», dijo en latín el enviado papal ante el aplauso general.

En la homilía posterior, monseñor Becciu volvió a recordar que el diálogo es el primer eslabón de la paz y que la Iglesia católica «no desea nada más que servir al pueblo argelino», según recoge Efe.

Antes, el cardenal había leído un mensaje del papa Francisco en el que pontífice, que fue invitado por las autoridades argelinas para presidir el acto, recomendó no olvidar las lecciones del pasado. «Debemos pensar en las heridas del pasado y crear una dinámica nueva de encuentro y convivencia» como seres humanos, dijo el Papa en su mensaje. «Al recordar la muerte de estas 19 víctimas cristianas, los católicos de Argelia y el mundo quieren celebrar la fidelidad de estos mártires al proyecto de paz que Dios inspira a todos los hombres», añadió.

«Decenio negro»

«Quieren, al mismo tiempo, tomar en su oración a todos los hijos e hijas de Argelia que fueron, como ellos, víctimas de la misma violencia», subrayó en alusión a un «decenio negro» que segó la vida de más de 300.000 personas y dejó decenas de miles de desaparecidos.

Un mensaje que cobró mayor relevancia cuando se recordó el martirio de los siete monje trapenses secuestrados en 1996 de la abadía de Tibéhirine, situada a unos 60 kilómetros al sur de Argel, y asesinados meses después.

Su trágica y extraña historia fue recreada después por el cineasta francés Xavier Beauvois en 'Los hombres y los dioses', ganadora en el Festival de Cannes.

Una emoción similar recorrió a la amplia delegación española al recordar el martirio de Caridad Álvarez y Esther Paniagua, las misioneras agustinas asesinadas en 1994. Las religiosas fueron abatidas a tiros el 23 de octubre de ese año a la salida de la capilla en la que solían celebrar a diario la eucaristía en la capital.

Su trágica historia se narra en el documental 'Cari y Esther, mártires de vida', en el que la superiora provincial de las Agustinas Misioneras, María Jesús Rodríguez, deja un relato impactante. La superiora acompañaba a las dos hermanas en su camino diario desde la sede de la comunidad, el barrio de Bab el Oued, a la capilla el día en el que fueron víctimas de los fanáticos musulmanes.

La guerra civil se desató después de que el Gobierno y el Ejército argelinos no reconocieran la victoria en las urnas del Frente Islámico de Salvación (FIS). La violencia contra los cristianos y los extranjeros en general fue especialmente intensa entre 1994 y 1996, bienio en el que también fueron asesinados a tiros un padre marista, una monja de la Asunción, una monja de Santa Cruz, y dos hermanas de la congregación de Notre Dame.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios