Borrar
Erdogan y Putin, ayer en San Petersburgo.
Turquía y Rusia reforzarán el intercambio de información sobre Siria

Turquía y Rusia reforzarán el intercambio de información sobre Siria

La cooperación se llevará a cabo con un "mecanismo tripartito" que incluirá a diplomáticos, responsables de inteligencia y militares de ambos países

efe

Miércoles, 10 de agosto 2016, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha anunciado que Ankara y Moscú reforzarán su cooperación sobre Siria con un "mecanismo tripartito" que incluirá a diplomáticos, responsables de inteligencia y militares de ambos países. Çavusoglu indicó que la primera reunión bilateral de esta nueva herramienta de contacto tendrá lugar mañana en la ciudad rusa de San Petersburgo.

"En el pasado tuvimos mecanismos separados con Rusia sobre Siria. Se reunían entre ellos los militares, los del Ministerio de Exteriores y los de los servicios secretos. Ahora estamos creando un mecanismo tripartito", explicó el jefe de la diplomacia turca a la agencia semipública Anadolu. "Esta noche irán a San Petersburgo y se reunirán con sus homólogos el jefe del MIT (los servicios secretos turcos), representantes de nuestro Ministerio y un militar. Luego habrá también reuniones de nivel superior, con la participación de los ministros de Exteriores", agregó Çavusoglu.

El ministro explicó que esta nueva fórmula de cooperación se acordó ayer entre los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y ruso, Vladímir Putin, en San Petersburgo, y agregó que respecto al alto el fuego, la ayuda humanitaria y la necesidad de una solución política, ambos países están en sintonía.

Primera visita tras la intentona golpista

"Puede haber diferencia de opiniones sobre cómo aplicar el alto el fuego. Nosotros no queremos ataques que dañen a civiles, ni vemos correcto que se realicen ataques contra la oposición moderada, la que no es parte de organizaciones terroristas, ni tampoco que se asedie Alepo", especificó el ministro. Erdogan, que eligió Rusia como destino de su primera visita al exterior desde la fallida asonada del 15 de julio, acordó con Putin una hoja de ruta para la normalización de unas relaciones muy deterioradas desde el derribo en noviembre de 2015 de un cazabombardero ruso en la frontera siria.

Çavusoglu precisó que "varios pilotos involucrados en el derribo de este avión están detenidos, pero por ser miembros de la banda (en referencia a la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador al que Ankara considera cerebro del golpe fracasado), y no porque hayan participado en el derribo o hayan derribado el avión". El ministro también vaticinó una futura colaboración más estrecha con Moscú en asuntos militares, aunque negó que fuera un aviso a los aliados de la OTAN.

Recordó que "Turquía intenta hasta hoy realizar una cooperación con miembros de la OTAN" para adquirir un sistema de misiles, "pero los resultados no han sido satisfactorios". "Por eso es totalmente normal que miremos en otros sitios. No vemos que esto sea un paso contra la OTAN", evaluó el ministro. "Yo necesito crear un sistema de defensa propio y mi propia tecnología, desarrollándolo en cooperación con otros países. Y si tú (en referencia a Occidente) no lo haces, si eres un aliado que no me respalda, Turquía necesita buscarlo en otros sitios", abundó Çavusoglu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios