Solo el 24% de las trabajadoras llegan a puestos de alta dirección, según los empresarios leoneses

Marta Mejías y Javier Cepedano, durante las jornadas. / Sandra Santos

Fele organiza una jornada con emprendedoras leonesas dentro del Proyecto Promociona en el que buscar las pautas para cambiar las desigualdades de género

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

A pesar de que las mujeres suponen más del 60% de los licenciados en España, las trabajadoras siguen topándose con el techo de cristal que les impide llegar a los puestos directivos. La Casa Botines ha sido el escenario en el que abordar la realidad de la alta dirección y el emprendimiento femenino. Una cita en la que la Federación Leonesa de Empresarios ha tratado de avanzar las claves de la falta de mujeres en los puestos directivos.

«Son días importantes y en esta jornada nos basaremos en el punto de vista más empresarial y de la competitividad, tenemos responsabilidad los empresarios en ese porcentaje entre hombres y mujeres», explicaba el presidente de Fele, Javier Cepedano.

La cifra es reveladora. La Fele fija en un 24% el porcentaje de mujeres en puestos de relevancia, aunque el objetivo europeo para 2020 está en por lo menos llegar al 40%. «Tenemos que buscar estrategias de carácter social, pero más allá de porcentajes lo importante es la valía de la persona y que, conforme a ella, se llegue a los cargos sin barreras», defendía Cepedano.

Contando con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, la jornada contó con un buen número de emprendedoras leonesas, que quisieron saber más sobre el proyecto Promociona. «Se ha avanzado mucho, pero a día de hoy vemos que muchas mujeres en ocasiones siguen sufriendo la segregación laboral», afirmaba Marta Mejías.

El proyecto Promociona, que llega impulsado desde Europa, trata de ofrecer esas pautas necesarias para romper el techo de cristal.

Según la ONU se calcula que se tardará un siglo en conseguir la igualdad, pero las empresarias han decidido hoy llevar la contraria a un estudio que se puede cambiar.