El noroeste buscará que España consiga fondos para hacer viable la conexión Palencia-León-A Coruña
El lobby integrado por Castilla y León, Asturias y Galicia ultima un proyecto para que el Gobierno, «sea del color que sea», consiga fondos europeos con los que sufragar parte de la reforma de esta línea férrea
Una cita clave para marcar un nuevo futuro. Así definió el presidente de la patronal leonesa, Javier Cepedano, el encuentro de trabajo mantenido este miércoles en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) con los representantes de las cámaras de comercio de Galicia, Asturias, Zamora, Salamanca y León, además de con las organizaciones empresariales de estos territorios.
Cepedano avanzó de esta forma que el lobby del noroeste «está definiendo los ramales de este proyecto». «Estamos hablando de cerca del 15% del PIB español y de una masa de habitantes del 10%», estimó el presidente de la patronal leonesa.
Aplaudiendo «la necesaria union de la sociedad empresarial y política», Cepedano añadió que «esto no va de demandar al mundo político, sino de ayudarle y colaborar».
Ver fotos
Para el consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, la comunidad autónoma está «en un momento decisivo» junto a Asturias y Galicia, ya que «una vez que ha terminado el trabajo conjunto de las tres comunidades, incluyendo el ramal noroeste en los planes europeos, ahora toca que nuestro proyecto se incluya en la línea prevista para el periodo 2021-2027».
En el proyecto hay un nombre que a juicio de Javier Cepedano es fundamental: Vicente Luque. La tarea de este asesor pasa por leer coma a coma los reglamentos europeos, abriendo una pequeña puerta incluso a que se pueda conseguir inversión para recuperar líneas férreas perdidas en el territorio, dejando caer «que ahí podría estar la de la Ruta de la Plata», pero sin querer confirmarlo.
Más que ferrocarril
«La Red Transeuropea de Transporte no sólo es ferrocarril, pero realmente la clave para nuestro desarrollo en Castilla y León es ser el nudo clave, con la red Palencia-Coruña en su version noroeste para los puertos de las fachadas atlántica y cantábrica», defendió el consejero.
Así, Suárez-Quiñones avanzó que la clave del proyecto pasa por la reforma de la línea férrea Palencia-León-Astorga-Ponferrada-Vigo-A Coruña, de forma «que cumpla los parámetros necesarios para ser parte de la red europea», una apuesta que requiere una inversión de 3.200 millones. «Si logramos entre todos que se realice esa inversión, será una oportunidad de creación de empleo, tejido empresarial y fijación de población que no podemos perder».