La Fele destaca la «evolución positiva» del desempleo en León

La Fele destaca la «evolución positiva» del desempleo en León

Fele reitera la necesidad de establecer, cuanto antes, gobiernos estables a nivel local, regional y nacional que «sean capaces de reactivar la economía y la inversión»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

León ha marcado en el mes de mayo un descenso importante del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo con una caída de 914 personas respecto al mes anterior (un 3% menos), una de las mayores caídas de toda la comunidad en términos absolutos. Estos datos dejan a León con un total de 29.583 parados, 1.665 menos respecto a mayo del pasado año 2018.

Es el sector servicios el que ha marcado el descenso más importante (514 parados menos respecto al mes anterior). También la industria y la construcción han marcado importantes descensos, sectores claves para el desarrollo económico de la provincia.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, León marca también un incremento importante, con 1.145 afiliados más en el último mes, alcanzado los 158.870 afiliados totales.

Estos datos reflejan que el mercado laboral en la provincia mantiene una evolución positiva por lo que es imprescindible afianzar el crecimiento económico y su traslación a la recuperación del empleo, fortaleciendo la estabilidad, despejando incertidumbres y evitando medidas que puedan resultar contraproducentes para el tejido empresarial.

En este sentido, Fele reitera la necesidad de establecer, cuanto antes, gobiernos estables a nivel local, regional y nacional que «sean capaces de reactivar la economía y la inversión». «Son necesarios acuerdos, como los alcanzados a través del Diálogo Social, que den lugar a políticas económicas y sociales que pasen por la reducción de costes laborales y de cargas fiscales que, sin duda, suponen una traba y un impedimento para la creación de empleo», señalan.

La valoración del CEL

Se mantiene el ritmo en la creación de empleo en la provincia de León que cerró mayo con 914 parados menos, una bajada del 3%, porcentaje casi idéntico al registrado en 2018 y 2017 por las mismas fechas.

Esta positiva evolución del mercado de trabajo deja la cifra total de desempleados en la provincia por debajo de las 30.000 personas, en concreto, 29.583, 1.665 parados menos que hace un año.

Todos los sectores económicos se comportaron positivamente en el terreno laboral, especialmente servicios (-514), seguidos de Industria (- 191); construcción (-166) y agricultura (-41).

Si analizamos los datos a escala anual, el balance sigue siendo positivo, con una reducción interanual del paro del 5,33%, en sintonía con la media nacional del 5,31%. Sin embargo, León va más lentamente que la media de Castilla y León que lo redujo en un 6,66%.

Es la parte menos positiva de las cifras conocidas hoy puesto que la tasa anual de reducción del paro en León es la más baja de la Comunidad.

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en el último mes crecieron un 0,7%, con 1.145 afiliados más.

Aunque los datos en materia laboral nos siguen empujando al optimismo no podemos estar ajenos a la complicada situación política que vive España y a los síntomas de desaceleración en Europa, con los consiguientes efectos que puede tener en la actividad económica, la inversión y el empleo.

La formación de los distintos gobiernos, - nacional, regional y municipal- sigue siendo un enigma a día de hoy, por lo que desde el CEL pedimos a los dirigentes políticos que sepan encauzar responsablemente la formación de los nuevos gobiernos y la aplicación de políticas que permitan mayor estabilidad del ciclo económico para lograr un crecimiento sostenible e integrador en todas las regiones españolas.

Temas

Paro