Borrar
Más de 60 empresas leonesas conocen las últimas novedades sobre delitos penales

Más de 60 empresas leonesas conocen las últimas novedades sobre delitos penales

La Fele organiza las II Jornadas de Cumplimiento Normativo en el Hotel Conde Luna

Leonoticias

León

Jueves, 28 de febrero 2019, 18:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) organizó esta tarde en el Hotel Conde Luna las II Jornadas sobre Cumplimento Normativo en las Empresas en las que se abordaron los principales riesgos penales a los que se enfrentan las empresas en la actualidad y la importancia de contar con un programa de prevención de delitos.

Más de 60 personas conocieron de primera mano las herramientas más eficaces para acometer con garantías las nuevas medidas que se están implementando en el mundo del cumplimiento penal de la mano de profesionales del ámbito jurídico como Ángel Bodoque (Fiscal de la Audiencia Nacional en Madrid), Lorenzo Álvarez de Toledo Quintana (Magistrado de la Audiencia Provincial de León) o Lourdes Rodríguez (Fiscal Superior de Castilla y León).

La jornada fue inaugurada por Javier Cepedano, presidente de Fele, Smara Morala, miembro de la Junta Directiva de Fele y abogada ICA León y Lourdes Rodríguez, Fiscal Superior de Castilla y León. Precisamente Rodríguez resaltó la importancia que tiene contar con un «verdadero código de cumplimiento normativo que forme parte de la cultura de la organización y que verdaderamente se aplique». También aseguró que, aunque cada vez más empresas están adoptando estos códigos normativos aún no han calado lo suficiente en todo el tejido empresarial.

Por otro lado, el Fiscal de la Audiencia Nacional, D. Ángel Bodoque abordó los diferentes tipos de delitos societarios existentes y las consecuencias para las empresas en caso de incurrir en uno de ellos. En este sentido, señaló que en este tipo de delitos no existe una auténtica responsabilidad penal mientras que existen otros en los que existen «graves consecuencias que pueden llegar a suponer la intervención de la empresa».

Por último, Lorenzo Álvarez de Quintana, analizó la responsabilidad civil de las empresas por comisión de delitos y, en particular, abordó la teoría del levantamiento del velo. La jornada fue clausurada por Enrique Suárez, secretario general adjunto de Fele.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios