El PSOE incluye un apartado específico para las zonas de montaña en su estrategia contra la despoblación

Un instante de la visita realizada este martes a las zonas de la montaña./
Un instante de la visita realizada este martes a las zonas de la montaña.

Los candidatos socialistas encabezados por Javier Alfonso Cendón visitaron la Montaña Oriental con paradas en Boca de Huérgano y Riaño, donde celebraron un acto público con simpatizantes

LEONOTICIASLeón

El PSOE incluye en su estrategia frente al reto demográfico medidas específicas para las zonas de montaña. Así lo han destacado este martes en la Montaña Oriental leonesa los candidatos socialistas al Congreso y al Senado Javier Alfonso Cendón, Adrea Fernández, Salvador Vidal y Constantino Marcos. «En particular, en las zonas de montaña, los socialistas promoveremos los oportunos cambios de la PAC para favorecer la ganadería extensiva y la consideración de los pastos localizados bajo arbolado», indicó el también secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.

Cendón recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido la despoblación en un asunto de Estado y ha comenzado a perfilar soluciones «después de que el PP no cumpliera el acuerdo de la Conferencia de Presidentes de 2017, que fijaba para final de ese año la definición de una estrategia conjunta contra el principal problema de la España vaciada y de esta provincia». El candidato del PSOE avanzó que el programa socialista para el 28A también aboga por favorecer la consolidación de las actividades agrícolas, ganadera, forestales, cinegéticas y pesqueras, «garantizando la plena incorporación de la mujer, que cumplan los requisitos ambientales para acceder al máximo volumen de ayudas europeas, para lo que se priorizará la innovación y la digitalización».

Los candidatos socialistas hicieron primera parada en el municipio de Boca de Huérgano, donde fueron recibidos por el equipo socialista que se presentará a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo y que encabeza Manuel Martínez González.

Acceso a Internet de más de 30 megas

Otro de los aspectos de vital importancia para el medio rural en general y para las comarcas de montaña en particular es el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación. A este respecto, el líder de los socialistas leoneses detalló que el PSOE propone impulsar, desde el Gobierno de España, la completa conectividad del medio rural, «en particular de las zonas más remotas y de montaña. Para ello, ejecutaremos el programa ya iniciado durante el Gobierno socialista para garantizar antes del 1 de enero de 2020, el acceso a Internet de más de 30 Mbps al 95% de los ciudadanos y ciudadanas de municipios de menos de 5.000 habitantes, y seguiremos avanzando con el objetivo de que todos los españoles y españolas, independientemente de donde vivan, puedan acceder a una banda ancha de calidad antes de final de legislatura».

Posteriormente, la comitiva socialista se desplazó a Riaño donde se celebró un acto público con militantes y simpatizantes en el que también participó el candidato a la Alcaldía de este municipio montañés, Alberto Sierra. Javier Alfonso Cendón apuntó otro de los aspectos recogidos en el programa socialista para el 28A que afecta a esta comarca y que apuesta por promover actividades que aprovechen de forma sostenible el patrimonio natural e histórico, «fomentando el turismo rural, así como la educación y la investigación asociadas a la naturaleza». También se incluye el pago por servicios ambientales a través de un nuevo Plan Forestal Nacional y el pilar ambiental de la Estrategia de Desarrollo Rural.