Borrar
Ana Marcello, en una imagen de archivo. Campillo
El PSOE ganaría en Castilla y León y Unidas Podemos perdería su representación

El PSOE ganaría en Castilla y León y Unidas Podemos perdería su representación

Unidas Podemos se quedaría sin representación en la Comunidad, mientras Cs lograría entre tres y seis parlamentarios y Vox, tres o cuatro

leonoticias

León

Martes, 9 de abril 2019, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril en Castilla y León y obtendría 12 diputados, mientras el Partido Popular se situaría en segunda posición, si bien lograría entre diez y 12. Unidas Podemos se quedaría sin representación en la Comunidad, mientras Ciudadanos tendría entre tres y seis representantes y Vox, tres o cuatro, según el macrobarómetro de marzo publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En España, el PSOE también sería el partido más votado y lograría entre 123 y 138 parlamentarios, seguido por el PP que sacaría entre 66 y 76 diputados, por lo que los socialistas doblarían en sus resultados a los 'populares'. Ciudadanos sería tercera fuerza con entre 42 y 51 representantes, seguido de Vox, con entre 29 y 37, y Unidas Podemos, con entre 28 y 34, de acuerdo al cálculo del CIS, que se basa en unas 16.800 entrevistas realizadas durante el mes de marzo.

En concreto el sondeo electoral del CIS estima que el PSOE logrará en España un 30,2 por ciento de los apoyos -sobre voto válido- en las generales, cuya campaña electoral arranca en la medianoche del jueves al viernes. Pedro Sánchez será el candidato más votado, puesto que el voto directo se sitúa en el 18,9 por ciento. Le seguiría en segundo lugar el PP -junto con Foro Asturias- con el 17,2 por ciento de los sufragios y una intención directa del 8,5 por ciento.

El tercer puesto en España será para Ciudadanos con un 13,6 por ciento de los votos y una intención directa del 7,1 por ciento. A poca distancia figura Unidas Podemos que lograría el 12,3 por ciento, puesto que un 5,5 por ciento responde en el estudio electoral que votará a esta candidatura, mientras que el quinto será para Vox, con el 11,9 por ciento de los sufragios, al lograr un voto director del 3,8 por ciento.

Pacma

También obtendría representación En Común Podem (0,6 por ciento) y entre cinco y siete escaños; Compromís (0,9 por ciento) y uno o dos; ERC (4,5 por ciento) con entre 17 y 18; JxCat (1,2 por ciento) y cuatro o cinco; EAJ-PNV (1,3 por ciento) con seis; EH Bildu (1,1 por ciento) con tres o cinco; CCA-PNC (0,4 por ciento), con uno o ninguno; Navarra Suma (0,1 por ciento) con uno o dos y el Pacma (1,4 por ciento) con dos o ninguno.

Asimismo, el PSOE ganaría las elecciones generales en Castilla y León tanto en voto directo (18,9 por ciento) como en voto y simpatía (24,4 por ciento). La segunda posición sería en la Comunidad para el PP -13,5 por ciento en intención de voto y 17,9 por ciento en voto y simpatía-. En tercer lugar figura Ciudadanos, con porcentaje de apoyo del 12,1 por ciento -ocho por ciento en intención de voto-.

La cuarta posición quedaría en manos de Unidas Podemos -4,4 y 6,5 por ciento-, pese a no lograr representación, y la quinta para Vox -4,1 y 4,8 por ciento-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios