Podemos propone crear un cuerpo de élite que limpie las «cloacas del Estado»

El candidato de Unidas Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto celebrado en Zaragoza./Ep
El candidato de Unidas Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto celebrado en Zaragoza. / Ep

Los integrantes de este grupo provendrían de las fuerzas de seguridad pero dependerían orgánicamente del poder judicial, sin injerencias del Ministerio del Interior

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Podemos está decidido a exprimir hasta la última gota la estrategia de denunciar el espionaje al que la supuesta 'policía patriótica, sometió a Pablo Iglesias en 2015 y 2016.

Este martes, el candidato a la Moncloa anunció durante un acto en Zaragoza que, de llegar al Gobierno, impulsará la creación de «un cuerpo de élite» que se encargará de limpiar las «cloacas del Estado», algo que, se mantiene desde Podemos, el PSOE aún no ha llevado a cabo en los diez meses que lleva en el poder.

Los integrantes de este grupo, que provendrían de las fuerzas de seguridad, dependerían orgánicamente del poder judicial. De esta forma, el Ministerio del Interior no podría influir en sus investigaciones, tal y como denuncia Podemos que hizo el PP durante la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del departamento.

 «Hay muy pocos países en los que la policía haya podido trabajar con libertad para destapar tramas de corrupción que afectaban a los políticos porque muchas legislaciones hacen que esos políticos puedan controlar desde arriba la investigación policial», justificó Iglesias en la capital maña.

El líder de la formación morada ya ha avanzado que reclamará a Pedro Sánchez entrar en el próximo Gobierno a cambio de su apoyo parlamentario. Y uno de los ministerios que Podemos quiere controlar , precisamente, es el de Interior, supuesto origen de la 'policía patriótica' y las 'cloacas del Estado'.