El 'efecto VOX' en la provincia: coge fuerza en Tierras de León y es residual en el Bierzo y las cuencas

Mapa de la provincia de León del reparto de voto de VOX en los municipios con más apoyo./Inés SantosGráfico
Mapa de la provincia de León del reparto de voto de VOX en los municipios con más apoyo. / Inés Santos

La formación de Santiago Abascal se coloca primera fuerza en Barrios de Luna, Sena de Luna y Mansilla Mayor, y logra más del 20% del voto en una decena de municipios

RUBÉN FARIÑASLeón

33.449 votos y el 11,55% de los sufragios. Esa fue la fuerza que adquirió VOX en la provincia de León en las últimas Elecciones Generales del 28 de abril y que le sirvió para ganar peso en varios municipios del mundo rural.

La formación de Santiago Abascal lograba hacerse fuerte en zonas concretas como las comarcas de Tierras de León o el sur del Páramo, así como en el entorno del pantano de Luna y Tapia. Sin embargo, en rincones como el Bierzo o las cuencas mineras de Sabero-Cistierna, Montaña Central y Laciana el voto se siguió conservando en el Partido Socialista y no dio opción a esta nueva fuerza.

En una decena de municipios -Castrotierra de Valmadrigal, Gusendos de los Oteros, Los Barrios de Luna, Mansilla Mayor, Riego de la Vega, San Adrián del Valle, Villamol, Villamartín de Don Sancho, Sena de Luna y Santa María de Ordás- el partido que irrumpirá con 24 diputados en el Congreso de los Diputados logró colarse con fuerza en las urnas.

Y es que en estos lugares, VOX registró más del 20% del voto escrutado, llegando a ser segunda fuerza en Villamol -20,16%- e incluso primera en Barrios de Luna -23,27%-, Sena de Luna -26,36%- y alcanzar un asombroso 29,36% de las papeletas en Mansilla Mayor.

Municipios con más voto para VOX

Mansilla Mayor (29,36 %)

Sena de Luna (26,36 %)

Barrios de Luna (23,27 %)

Gusendos de los Oteros (22,73 %)

Castrotierra de Valmadrigal (21,84 %)

Riego de la Vega (20,73 %)

San Adrián del Valle (20,51 %)

Villamol (20,16 %)

Villamartín de Don Sancho (20,14 %)

Santa María de Ordás (20 %)

Rioseco de Tapia (19,85 %)

Encinedo (19,41 %)

Laguna Dalga (19,35 %)

Villamandos (18,69 %)

Reyero (18,68 %)

Vega de Infanzones (18,66 %)

Santas Martas (18,53 %)

Valverde de la Virgen (18,35 %)

Villaquejida (18,26 %)

Cimanes de la Vega (18,01 %)

Otros diez ayuntamientos vieron como su población daba un apoyo importante al partido nacionalista español como fue el caso de Cimanes de la Vega, Laguna Dalga, Reyero, Rioseco de Tapia, Villaquejida, Villamandos, Vega de Infanzones, Valverde de la Virgen y Santas Martas, así como Encinedo, en la Cabrera, único municipio con peso de todo el oeste de la provincia de León.

Los tres municipios de más de 20.000 habitantes -León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo- el peso de la formación de Abascal quedó reducido a cuarta fuerza, en la capital, y quinta en los otros dos ayuntamientos, por detrás de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, por lo que el efecto se concentró en la zona rural de la provincia.

A pesar de ello, el peso obtenido por VOX en León fue inferior al registrado en Castilla y León, donde alcanzaba el 12,3% de representatividad, obtenía un escaño por Valladolid, y cosechaba una suma de 186.300 votos.

En el total nacional, el partido emergente obtuvo el 10,26% del voto escrutado al haber sido votado por 2,67 millones de españoles.

Otras noticias del día