Más tensión que propuestas, con Cataluña en el epicentro, en el debate electoral a seis de RTVE

Más tensión que propuestas, con Cataluña en el epicentro, en el debate electoral a seis de RTVE

María Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV) presentan las principales medidas que adoptará cada partido en varios bloques

Iban Garbayo
IBAN GARBAYOMadrid

RTVE emitió este martes por la noche un debate electoral a seis en el que participaron todos los partidos con grupo parlamentario que concurren a estas elecciones generales. Todo ello en un clima más o menos cordial -con varios momentos en los que la tensión se disparó entre los bloques de derecha e izquierda-, pero lejos del enredo que se produjo este martes por la tarde cuando Atresmedia decidió cancelar el debate «a cinco» que tenía programado para el próximo día 23, tras la decisión de la Junta Electoral Central de suspender su celebración al alegar que la formación liderada por Santiago Abascal (Vox) no debía participar por falta de representación en el Congreso.

Un debate que tuvo como principal foco de atención Cataluña, y en el que se mencionaron de 'pasada' las políticas económicas, territoriales y sociales que abordará cada partido en caso de salir elegidos. A continuación, se exponen las principales medidas que adoptarán los seis partidos representantes en caso de salir elegidos en las urnas:

María Jesús Montero - PSOE

Política económica fiscal y empleo

El PSOE propone una economía basada en la competitividad. España necesita capacidad de crear empleo estable y de calidad. «Frente al sálvese quien pueda» del PP, tener la capacidad de crear empleo de calidad. Reclama una fiscalidad «del siglo XXI» y «no conformamos con ser un país de trabajadores pobres».

Política social, estado de bienestar, pensiones e igualdad

María Jesús Montero defiende que España debe de ser capaz de desarrollar una política de vivienda que haga que los ciudadanos no tengan que pagar un 40 por ciento de su renta.

Política territorial, constitución y regeneración democrática

El partido socialista afirma que los ciudadanos están cansados de que todo gire entorno a Cataluña y que hay otros territorios también. Asegura que mientras exista un gobierno socialista «ni habrá independencia ni un referéndum». Afirma que los independentistas saben que lo que piden «nunca» será una realidad. Pide pasar página y que la derecha deje de «buscar la crispación».

Cayetana Álvarez de Toledo - PP

Política económica fiscal y empleo

El PP aboga por frenar el catastrófico modelo andaluz del PSOE que quiere Sánchez llevar a toda España. «Este debate es una anomalía más de la España anómala del señor Sánchez. Debería ser un cara a cara entre el señor Sánchez y el señor Casado. ¿Por qué no lo ha querido? Porque es el vanidoso útil del separatismo y un hombre de un coraje discutido y discutible».

Política social, estado de bienestar, pensiones e igualdad

El bloque político social generó un tenso enfrentamiento entre Cayetana Álvarez de Toledo e Irene Montero. La representante del PP preguntó a la de Unidas Podemos si «le está acusando de defender el delito de violación». «Yo me atrevo a todo, señora Álvarez de Toledo, y he dicho lo que he dicho. No se puede decir a una mujer que tiene que dar consentimiento hasta el final», respondió Irene Montero. Amenazó a la portavoz morada con ir a los tribunales tras su comentario.

En lo referido a los impuestos, la portavoz popular acusó a los socialistas de «asfixiar con más y más impuestos» a la población española. «Me entristece la resignación absoluta del PSOE respecto a los impuestos. Creen que no se pueden bajar. Se pueden bajar y crece la economía, hay más inversión, las familias pueden gastar».

Política territorial, constitución y regeneración democrática

Utilizó su tiempo para atacar al partido socialista. «Escucharle hablar de regeneración democrática cuando nadie ha utilizado las instituciones como el señor Sánchez a su disposición», le dijo Álvarez de Toledo a María Jesús Montero. «El señor Sánchez va a Pedralbes y pacta una mesa de partidos al margen de las instituciones democráticas para hablar de todo, eso es el señor Sánchez», afirmó la portavoz popular.

Inés Arrimadas - Ciudadanos

Política económica fiscal y empleo

Ciudadanos aboga por hacer que los contratos sean estables. «Queremos facilitar la contratación, no como la losa que pone el PSOE». Aboga por el alivio fiscal, menos duplicidades, menos burocracia y menos «chiringuitos políticos». En relación a los autónomos apuesta por mejorar la calidad de los autónomos y garantizar que los pueblos de la España vacía tengan «las mismas oportunidades».

Política social, estado de bienestar, pensiones e igualdad

La formación naranja reclama un Pacto Nacional por la Educación y «garantizar las pensiones de nuestra generación» y de las futuras, refiriéndose a su sobrino de cuatro años. Asegura que es necesario «fomentar la natalidad». Considera que «los populismos son muy dados a prometer y lo primero que hacen al llegar al gobierno es subir los impuestos a los autónomos, familias y pymes». Insistió en «recortar los chiringuitos políticos» y definió al suyo como el partido «de la igualdad».

Política territorial, constitución y regeneración democrática

Centró -como gran parte de su discurso- en Cataluña. «Ya está bien que Podemos dirija la política económica. Quiero una España que no dependa de quienes la quieren romper. Quiero una España de ciudadanos libres. Albert Rivera lo seguirá defendiendo cuando sea presidente», explicó.

Irene Montero - Unidas Podemos

Política económica fiscal y empleo

Para la formación morada el actual mercado laboral expulsa a las jóvenes. Apuesta por recuperar servicios públicos. España necesita empleo estable y acabar con la temporalidad y que los contratos sean indefinidos. «Bajemos el IVA a los productos de primera necesidad y subirlos a la banca y grandes empresas». Montero defiende una «fiscalidad justa» y que paguen más las grandes fortunas. «Los jóvenes no se pueden independizar porque los precios los decide un 'fondo buitre', Blackstone, el mayor casero de España», aseguró Irene Montero.

Política social, estado de bienestar, pensiones e igualdad

Podemos centró su discurso en los servicios públicos, que los calificó como «nuestra forma de vida». La formación morada considera que si un español se queda sin trabajo necesita un sistema público que le ayude a salir de esa situación. «El problema que tenemos en España es que hay fondos buitre que nos compran a cachos. Todas las cosas que implican defender nuestro modo de vida son posibles, pero entonces no puedes tener a ex ministros en compañías eléctricas», expuso.

«¿De donde sale el dinero? De los 60.000 millones que nos debe la banca, pero a PP y Ciudadanos esto ni se les ocurre. Con esto hay dinero para pensiones, sanidad y educación...», aseguró Montero.

Política territorial, constitución y regeneración democrática

Desde Unidas Podemos se considera que «el diálogo es la manera de conseguir la convivencia». «Hay dos realidades que se sienten naciones, que son Euskadi y Cataluña. Hay que reconocer la pluralidad de nuestras sociedades, la vasca y la catalana, pero también de la española. Y que lo refrende la ciudadanía», afirma Irene Montero. Montero mostró su incredulidad ya que «ningún otro partido quiso hablar de regeneración democrática».

Aitor Esteban - PNV

Política económica fiscal y empleo

El PNV alerta del peligro claro de desaceleracion de la economía. Considera fundamental lograr una estabilidad institucional. Abogó por Impulsar la industria. Una industria «moderna y con importantes avances en investigación».

Esteban recordó que la mayor preocupación del CIS es el paro. «Nuestra visión para combatirlo es impulsar la industria, moderna, basada en i+D+I», afirmó. A su vez, pidió «tocar la regla de gasto», de manera que el superávit de algunas localidades pueda ser empleado. No se pueden hacer anuncios -como el del diesel- sin preparar planes de transición.

Política social, estado de bienestar, pensiones e igualdad

«La tasa de abandono escolar es la menor en Euskadi. El PNV es quien consiguió que se subieran las pensiones. Hace falta acuerdo urgente en el pacto de Toledo para garantizar que se aplique el IPC a las pensiones», expuso el PNV.

Política territorial, constitución y regeneración democrática

El portavoz nacionalista centró su parte del discurso en este bloque en defenderse de los ataques recibidos por otros partidos. «Se habla de cuestiones muy graves. Se habla de no cumplir la ley. Euskadi no recibe dinero del Estado, Euskadi recauda los impuestos y luego paga un 6,24% al Estado. Hablan de incumplir el Estatuto de Autonomía», señaló.

También tuvo palabras para los condenados de Alsasua por su agresión a un guardia civil. «Me parece que las condenas son absolutamente desproporcionadas». «No tenía nada que ver ni con terrorismo ni con ETA. Y hablar de golpe de Estado sobre el 'procés' es no tener ni idea de lo que es un golpe de Estado o de Derecho», matizó.

Gabriel Rufián -ERC

Política económica fiscal y empleo

Luchar contra las «puertas giratorias» y combatir la «compraventa de favores» con las energéticas de los distintos gobiernos. Desde ERC se critica el pago tardío a los autónomos y pide luchar contra «falsos autónomos». A su vez, reclama derogar las reformas laborales de PSOE y PP. Gabriel Rufián cita los desahucios y la pobreza infantil: «Esto es lo que rompe un país. Y por mucho que les digan, no una urna o que la gente vote, esto es realmente lo que rompe un país».

Política social, estado de bienestar, pensiones e igualdad

«500.000 desahucios en los últimos 12 años, 12 millones de pobres... esto es lo que rompe un país». El candidato de ERC asegura que ha promovido más de 300 propuestas sociales y que no se trata de independencia, sino de «dignidad».

Política territorial, constitución y regeneración democrática

Rufián expuso como ejemplo de lo que sucede en España a los «jóvenes de Altsasu (por Alsasua)» encarcelados. Asegura que «si no fueran de Alsasua estarían en la calle». Una opinión que compartió Aitor Esteban (PNV) que consideró «las condenas absolutamente desproporcionadas».

Más información: