UPL rozaría el tercer procurador, Pablo Fernández tendría el suyo en Valladolid y bajan PP y PSOE
VOX y Partido Popular alcanzarían una mayoría absoluta ajustada en un hemiciclo muy fragmentado por la entrada de la España Vaciada
Pocos cambios en el panorama político autonómico en la última semana a tenor de las encuestas realizadas en la plataforma electomanía durante los últimos días. Todo ello de cara a unas elecciones autonómicas del 13-F en Castilla y León para las que restan más de tres semanas.
Unión del Pueblo Leonés rozaría el tercer procurador en las Cortes de Castilla y León, logrando así su techo histórico en el parlamento autonómico, que alcanzaría al aglutinar el 20% del voto en la provincia, lo que supondría un 3,4% del escrutinio total.
La otra novedad, con respecto a la encuesta anterior, sería que el leonés Pablo Fernández, el líder de Podemos Castilla y León que cambió de circunscripción para presentarse por Valladolid, sacaría adelante su 'silla' en las Cortes y los suyos mejorarían resultados, al hacerse también con escaño en León y Burgos.
PP y VOX
La victoria en la provincia de León, y en el total de la comunidad, sería para el Partido Popular, con 32 procuradores, y necesitando el apoyo de VOX, que irrumpe con 11 -diez más que en 2019-, para alcanzar una ajustada mayoría absoluta -43 escaños, y la mayoría está en 41-.
El parlamento autonómico quedaría muy fragmentado con la irrupción de las diferentes 'marcas' de la España Vaciada. Soria ¡Ya! alcanzaría los dos procuradores, igual que Vía Burgalesa. Mientras que Salamanca – EV se haría con un asiento en las Cortes. Por Ávila, Zamora Decide y Valladolid - EV no sumarían voto suficiente para entrar.
Baja el bipartidismo
El bipartidismo se vería dañado por la llegada de las fuerzas provinciales, y tanto PP como PSOE, que volvería a quedarse como segundo partido en Castilla y León, pierden unas décimas en la estimación de voto.
Por su parte, Ciudadanos tan solo salvaría los muebles del puesto de Francisco Igea, logrando un representante por Valladolid.