Borrar
Juan Carlos Suárez-Quiñones y Antonio Silván este lunes en rueda de prensa. FOTO: CAMPILLO VÍDEO: MARÍA FERNÁNDEZ

El PP compromete tres millones para construir un edificio que albergará a Caléndula en el campus

El candidato popular a las Cortes por Léon, Juan Carlos Suárez Quiñones, compromete 85 millones de euros para «la recuperación de infraestructuras y equipamiento de servicios públicos» en León a los que sumarán «otros 40 millones por concretar»

Lunes, 24 de enero 2022, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de León hace balance de la legislatura con la vista puesta en las elecciones del 13-F y el objetivo de terminar proyectos y licitar nuevos en lo que, en palabras del candidato por los populares a las Cortes, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es «una revolución con 85 millones de inversión» a los que compromete una partida de hasta 40 millones para proyectos de ámbito medioambiental que «todavía no se pueden concretar».

Así lo ha explicado en rueda de prensa el actual consejero de Fomento acompañado del portavoz popular en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, que ha puesto de manifiesto la intención de «rescatar a León de ese olvido y ninguneo del alcalde de León y el presidente del Gobierno».

Silván, que repasaba proyectos «incumplidos por los socialistas» como la ciudad del mayor, la ampliación de suelo industrial o la fase dos de San Marcos, acusaba el eslogan que presentaban en Fitur, 'Del gris al negro', como un mensaje «lejos de ser optimista, positivo ni realista».

Un nueva casa para Caléndula

Daba paso así Silván a Suárez-Quiñones, quien desglosaba en siete puntos las líneas de proyectos que han marcado la actual legislatura de Mañueco y el compromiso de seguir por el camino a partir del próximo 13 de febrero.

Así, el candidato ha manifestado su deseo de construir en el campus de la Universidad de León un edificio para albergar la supercomputadora Caléndula. «Quremos que sea uno de los tres supercomputadores más importantes de España y este edificio será específico e indispensable para ello» apuntaba Quiñones, que aseguraba que el espacio contaría con capacidad de ampliación y una partida de tres millones de euros.

Vivienda y transporte

En materia de vivienda, el 'popular' puso de relieve el «especial compromiso con la juventud», materializado un total de once millones de euros que se sumarán a la ayuda al pago de la renta que ahora llegará al 60 por ciento, con construcción de cien viviendas de alquiler y otros dos bloques de 13 y 18 viviendas que se destinarán a la venta bonificada con el 20 por ciento para que «sea más asequible», frente al «bono joven tramposo» del Gobierno de España que «exige un ingreso justificado».

En materia de transporte, el cabeza de lista por León a las Cortes hizo alusión a la firma de una gestión de competencias que, con tres millones de euros anuales, permita «maximizar el funcionamiento del transporte metropolitano», al que también se destinarán más de diez millones de euros en un proyecto de digitalización «señero a nivel nacional». Asimismo, se pondrá en marcha un bono de 20 al mes para las personas jóvenes, mayores de 65 años y vulnerables».

Educación, sanidad y familia

Desglosaba otros proyectos como la plataforma intermodal de la estación de autobuses, ya en obras, por un valor de 15 milloens de euros; la ampliación de suelo tecnológico por ocho millones; las obras del centro de salud de Pinilla, El Ejido, la ampliación de urgencias o el acelerador lineal del hospital y el TAC de cardiología.

Finalmente, en el ámbito de familia e igualdad de oportunidades, avanzó la construcción de una nueva unidad de valoración y atención a las personas con discapacidad por importe de 4,8 millones de euros para «prestar un servicio de atención a la discapacidad de todo tipo», así como la remodelación de la Residencia Mixta 'Armunia', donde se implantará un sistema de unidades de convivencia por 3,6 millones de euros.

En educación, recordaba las obras del conservatorio, el polideportivo de Eras o el prometido instituto de Viullaqulambre, a la espera del proyecto y la licitación.

Proyectos que según el popular ascienden a 85 millones de inversión a la espera de ampliarse en otros «35 o 40 millones que se concretarán más adelante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios