El PSOE regulará el mantenimiento de las pedanías y promoverá su modernización

Los representantes del PSOE en Bembibre. /
Los representantes del PSOE en Bembibre.

La candidata socialista Nuria Rubio denuncia en Bembibre que el PP acumula recortes de más de mil millones en la administración local

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

«El PSOE sigue demostrando su firme compromiso con las juntas vecinales». Así lo ha manifestado este jueves en Bembibre la candidata socialista a las Cortes de Castilla y León Nuria Rubio que se ha desplazado al Bierzo junto con miembros de su candidatura y del partido para hacer un recorrido por la comarca con el número seis de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Ibán García del Blanco. Rubio a aprovechado su comparecencia ante los medios informativos para dar a conocer el programa autonómico del PSOE en lo que respecta a las administraciones locales.

La número uno al Parlamento autonómico por León anunció que «regularemos el mantenimiento de las pedanías, de acuerdo con el mandato estatutario. Además, promoveremos su modernización, garantizaremos el carácter público de su patrimonio, su gestión eficiente y la aplicación de los resultados de dicha gestión a la mejora de los servicios públicos locales». El PSOE de Luis Tudanca también propone crear una comisión permanente de entidades locales en las Cortes, en la que se dará voz a los ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades y diputaciones provinciales.

Nuria Rubio denunció que el PP acumula recortes de más de mil millones de euros en la administración local y recordó que la Reforma Local de Montoro, «con la connivencia del PP de Castilla y León, ha hecho un tremendo daño a la comunidad y en particular a la provincia de León, donde tenemos 211 ayuntamientos y 1.200 juntas vecinales, un tercio de todas las existentes en España». La candidata socialista recordó que el PP «ha puesto a las pedanías al borde del precipicio y sólo el Gobierno de Pedro Sánchez ha resuelto la indefinición que pesaba sobre ellas, devolviéndoles la plena seguridad jurídica para estas elecciones, en las que el PSOE presenta cerca de 500 candidaturas».

«El proyecto recentralizador de los últimos gobiernos del PP ha afectado a las entidades locales,limitando sus competencias, su autonomía financiera y amenazando la supervivencia de ayuntamientos y entidades locales menores, con una reforma local fallida, posteriormente desmantelada por el Tribunal Constitucional», apuntó Rubio.

La cabeza de lista del PSOE a las Cortes reiteró que los socialistas tienen una clara vocación municipalista que se demuestra con propuestas programáticas para las elecciones de este 26 de mayo como la de que se duplicarán los fondos de participación de las entidades locales en los ingresos de la comunidad, reforzando su incondicionalidad, como garantía de autonomía local. El PSOE también se compromete a actualizar la Ley de Régimen Local de 1998 mediante una lectura municipalista del Estatuto de Autonomía, facilitando la simplificación de la gestión local a los ayuntamientos rurales y las entidades locales menores.

El candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Iban García del Blanco, quiso trasladar a la ciudadanía de El Bierzo y de las cuencas mineras «que seré su embajador ante las instituciones europeas, que los socialistas nos comprometemos a movilizar grandes recursos de las instituciones comunitarias para que vengan a dar una oportunidad mediante inversión pública a estas comarcas y que pueda haber un desarrollo y un establecimiento de la población en estas comarcas».

Nuria Rubio e Ibán García estuvieron acompañados por el candidato a las Cortes Javier Campos, además del secretario provincial y diputado, Javier Alfonso Cendón, la diputada Andrea Fernández, o el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, o el vicesecretario del PSL-PSOE, Eduardo Morán, entre otros. La candidata a la Alcaldía de Bembibre Silvía Cao y el resto de los integrantes de su lista oficiaron como anfitriones.

El periplo berciano tiene previsto llevar a la delegación socialista a Matachana y Castropodame, Torre del Bierzo y Folgoso de la Ribera, para finalizar con un acto público en la Casa de Cultura de Quintana de Fuseros. En todos estos municipios mantienen sucesivos encuentros con los respectivos candidatos Pepi Álvarez (Castropodame), José Luis Fernández (Torre), Gabino Colinas (Folgoso) y Alider Presa (Igüeña).