La provincia de León tendrá ocho 'alcaldes independientes'

La Agrupación Independiente Pobladura De Pelayo García ha obtenido todos los concejales de este municipio./
La Agrupación Independiente Pobladura De Pelayo García ha obtenido todos los concejales de este municipio.

Los independientes en Villaquejida y Villarejo de Órbigo han ganado pero no han logrado la mayoría absoluta y en Cimanes del tejar y Cacabelos serán llave para formar gobierno

LEONOTICIASLeón

Los partidos minoritarios también han jugado su papel en las elecciones. En las elecciones municipales han sido muchos los lugares donde las formaciones independientes gobernaran o serán llave de gobierno. En Pajares de los Oteros, Valderrey, Villaquejida, Villarejo de Órbigo, Villabraz, Pobladura de Pelayo García, Puebla de Lillo y Cuadros con formaciones independientes han ganado los comicios municipales y gobernarán en estos municipios. Los independientes en Villaquejida y Villarejo de Órbigo han ganado pero no han logrado la mayoría absoluta.

Por su parte, Cimanes del Tejar donde el PP ha conseguido tres concejales y el PSOE dos, la agrupación de electores independientes con dos concejales decidirá quién será el futuro alcalde. En Cacabelos, SXS con dos concejales juega un papel muy importante al obtener el PP cinco concejales, cuatro el PSOE y dos Izquierda Unida.

Elecciones autonómicas

Ningún partido de los denominados minoritarios ha conseguido representación. Destaca el ascenso del Partido Regionalista de El Bierzo (PRB) donde ha pasado de 722 a 1.597 votos. El PREPAl también ha mejorado ligeramente sus votos, de 465 a 541 votos. El PCPE y Pacma empeoran sus resultados.

Europeas

En los comicios para elegir representante para la Unión Europea, más allá de los votos a los grandes partidos cabe destacar los más de mil votos que ha subido Pacma. Las candidaturas que abogan por la independencia de Cataluña también han conseguido un pequeño respaldo, Ahora Republicanas liderada por Oriol Junqueras obtiene 286 apoyos y el partido de Puigdemont (Junts) 199 votos.