Igea no desvela con quién pactará pero asegura que su «compromiso personal» es asegurar la regeneración real

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, tras conocer los resultados de las elecciones/Leticia Pérez
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, tras conocer los resultados de las elecciones / Leticia Pérez

El candidato de Cs a la Presidencia recuerda que su pacto sigue siendo con los ciudadanos

ICAL
ICALLeón

«No habrá acuerdo de gobierno posible sin acuerdo programático que respete lo esencial de nuestro programa», y eso pasa por acabar con el clientelismo, la corrupción, un trato desigual de los ciudadanos de Castilla y León en fiscalidad y una financiacion desigual. Así lo afirmó el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en su comparecencia ante los medios en la que afirmó que hoy su mandato es doble: asegurar la gobernabilidad y una reforma y una regeneración real. Es su «compromiso personal».

Más información

Igea, que confió en llegar a los 13 procuradores cuando concluya el escrutinio -cuando compareció se encontraba al 94 por ciento-, explicó que mañana acudirá a la Ejecutiva del partido en Madrid y se configurarán las comisiones de pactos. Entonces, se abrirá el tiempo para sentarse y dialogar.

El candidato mantuvo, como ha venido diciendo en las últimas semanas, que prometió que sería garantía del cambio, y hoy está en condiciones de decir que lo va a garantizar; al tiempo que precisó que van a defender hasta el extremo sus principios. «Nuestro pacto sigue siendo con los ciudadanos. Sigue siendo el mismo».

«Las cosas no seguirán igual, porque los ciudadanos lo han dicho. Que no lo duden, que estén tranquilos», añadió, y precisó que acatará lo que han dicho en las urnas, que es que quieren un partido de centro, y que han huido de los extremos de la política, tanto de izquierdas como de derechas. «Su voz será escuchada y respetada». «No os defraudaremos», reiteró.

Para el candidato de la formación naranja, el resultado de Cs ha sido «excelente», al pasar de cinco a doce procuradores, lo que supone multiplicar casi por tres los resultados de los pasados comicios. Destacó que han ganado más de 50 alcaldías, y esto indica que son «un partido en crecimiento, que cada vez que se abren las urnas más representantes tiene».

Igea felicitó antes de comparecer a los medios al líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, que ha sido el ganador y es lo que toca en política. A su homólogo en el PP, Alfonso Fernández Mañueco, no le llamó porque «ha perdido un centenar de miles de votos» y su situación no es de «grandes felicitaciones». «Es un día para reflexionar», concluyó.

La formación naranja tiene la lleve para configurar gobierno, al obtener 12 escaños y convertirse, con el 15,14 por ciento de los votos, en la tercera fuerza más votada en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León, por detrás del PSOE ( 34 escaños) y del PP ( 31 escaños ).