Borrar
Diez plantea a Adif una solución para la integración de la alta velocidad en la capital leonesa. Sandra Santos

Diez resucita la integración de la alta velocidad con un hotel, un edificio, intermodalidad y tapando las vías

El candidato socialista presenta los avances en las negociaciones con Adif para acometer una inversión de 35 millones de euros con un proyecto «atractivo» que dé actividad a esta zona de la ciudad

Jueves, 25 de mayo 2023, 12:52

Comenta

Una década después de quedar enterrada en el mismo cajón donde duerme el sueño de los justos, la integración de la alta velocidad en León ha vuelto a escena en el ocaso de la campaña electoral.

El alcalde y candidato socialista, José Antonio Diez, avanzaba la conclusión de las negociaciones con Adif para dar solución al resultado de un 'semisoterramiento' que fue lo poco que quedó de aquel gran proyecto de León del futuro que se esperaba como resultado de la llegada del AVE.

35 millones de euros

Acompañado por un buen número de compañeros de lista, Diez ha presentado un «proyecto relevante» para la ciudad que solucionaría la «cicatera y pequeñita inversión» que no logró resolver la integración del tren en la capital leonesa.

Presentación del proyecto bajo la marquesina de la antigua estación.

Así es el proyecto de integración para LeónVer 21 fotos

Presentación del proyecto bajo la marquesina de la antigua estación. R.F.

Se trata del primer acuerdo para resolver la imagen «dura, la brecha importante y una intermodalidad sin resolver» que daría una nueva imagen a esta zona de la ciudad tras una inversión que rondaría los 35 millones de euros y que tendría que financiar Adif.

La información presentada por el socialista recoge la modificación del PRAT, que quedó anulado por el incumplimiento del planeamiento, y una solución que facilite la creación de un nuevo corredor en el entorno de la estación de tren.

¿Cómo sería el proyecto?

El objetivo sería la integración de la vía en la ciudad y el aprovechamiento del espacio existente entre los andenes y la calle Sancho 'el Gordo', es decir, lo que actualmente ocupa el aparcamiento de Adif.

Para desarrollar este proyecto se propone un corredor con párking subterráneo, de dos o tres plantas, y sobre el mismo se levantaría una pastilla que sirviera para aprovechamiento económico al contar con un hotel, un edificio de oficinas y otro de uso comercial. También se ha planificado una losa que cubra las vías de circulación y «suavice» la llegada del tren a la ciudad; además podría disponer de espacios para el público y la explotación de la misma con cafetería u otros negocios.

Imagen principal - Diez resucita la integración de la alta velocidad con un hotel, un edificio, intermodalidad y tapando las vías
Imagen secundaria 1 - Diez resucita la integración de la alta velocidad con un hotel, un edificio, intermodalidad y tapando las vías
Imagen secundaria 2 - Diez resucita la integración de la alta velocidad con un hotel, un edificio, intermodalidad y tapando las vías

Esta actuación permitiría también resolver el problema de la intermodalidad con la estación de autobuses, que actualmente se encuentra atropellada por el aparcamiento que quedaría soterrado. A través de la propia losa y con una escalera en espiral se facilitaría la conexión entre bus y tren. A ello se sumará, en materia de movilidad, un intercambiador de transporte.

Nueva explotación del terreno

«Es una actuación factible, posible y financiada por Adif», expuso José Antonio Diez, quien apostó por generar esta nueva explotación del terreno con nuevos usos y evitar así que León «se quede con unas vías y una catenaria visibles hasta la estación que chocan con una integración digna».

El alcalde insistía en que «nunca» se había quedado satisfecho con la integración y considera que esta solución «estética y visualmente positiva» sería una buena solución. Además, expuso que los nuevos equipamientos llevarán nombres de personajes históricos leoneses como «estación Doña Sancha, hotel Alfonso IX o edificio Doña Urraca».

El horizonte para el desarrollo del nuevo PRAT quedará fijado en los años 2023 y 2024 para en 2025 buscar la financiación necesaria en caso de que Adif autorice la intervención. «Es algo realista. Un proyecto atractivo para la zona y para dar actividad a esta zona, resolver la intermodalidad y hacer un intercambiador».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Diez resucita la integración de la alta velocidad con un hotel, un edificio, intermodalidad y tapando las vías