Ciudadanos Valdefresno acusa al alcalde de paralizar la obra de la depuradora

Candidatura de Valdefresno por Ciudadanos./
Candidatura de Valdefresno por Ciudadanos.

La formación naranja ha recorrido varios lugares del entorno en donde se aprecia tanto la falta de depuración de aguas como los malos olores

LEONOTICIAS

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valdefresno, Jesús Oblanca Sánchez, ha acusado directamente al aún alcalde de Valdefresno, José Pellitero, de paralizar «no sabemos muy bien porqué» ha destacado, el proyecto de la depuradora, imprescindible para tratar las aguas residuales que hasta la fecha no llega a ninguno de los 20 pueblos que forman parte del municipio.

La obra corría a cargo de la Mancomunidad Lancia La Sobarriba, de la que forman parte Villaturiel, Valdefresno y Villasabariego e incluso había ya un acuerdo tácito para repartir los cánones de vertidos; el 50% para Valdefresno, el 30% para Villaturiel y el 20% para el tercer integrante. «Pero hasta la fecha ninguno de los 20 pueblos y las dos núcleos cuentan con depuradora y eso se ve y se nota» ha explicado el candidato naranja.

Lo único que ha hecho el alcalde de Valdefresno fue construir ocho fosas sépticas que no tienen acceso al colector. «Si contamos con la confianza de los vecinos pondremos en marcha la depuradora y aplicaremos otros medios más ecológicos y más eficaces, en vez de fosas sépticas que no solucionan nada», ha añadido el candidato de la formación naranja.

La cabeza de lista de la candidata naranja a las Cortes Regionales, Ana Carlota Amigo, acompañada por Oblanca y otros integrantes de la lista municipal naranja, ha podido comprobar sobre el terreno tanto el mal olor que destila alguno de los tramos del río como los vertidos que arrastran la corriente.

«Si Ciudadanos cuenta con el respaldo de los castellanos y leoneses para gobernar, vamos a poner todo nuestro empeño para acabar el proyecto de la depuradora de manera inmediata, ha destacado Ana Carlota Amigo.

El candidato naranja ha recordado que existe una cantidad de fondos procedentes de la Unión Europea en alguna cuenta de la Gobierno Regional ligada a esta proyecto, «pero no sabemos mucho más, porque el silencio del alcalde ha sido la tónica general de estos cuatro años», ha apuntado Oblanca.

«No entendemos la paralización, desde hace cuatro años de un proyecto en el que ya se han invertido 750.000 euros» pero lo cierto, ha subrayado Ana Carlota Amigo, es que los desechos, de todo tipo, son visibles y dejan un mal olor que se aprecia con facilidad», ha subrayado.