Actúa León propone un 'carné joven municipal' que incluye el bus y la cultura por 50 euros al año

El Consejo de la Juventud informa de las medidas./
El Consejo de la Juventud informa de las medidas.

La formación completa su programa para la los más jóvenes de la capital leonesa junto al Consejo de la Juventud, a quien proponen cederle la gestión Espacio Vías

LEONOTICIAS

Actúa completa su programa para la juventud junto al Consejo de la Juventud. La formación defiende que este órgano tenga una sede y financiación para poder tener autonomía para trabajar. Así proponen cederles la gestión del Espacio Vías.

Otras propuestas importantes son aprovechar un carné joven municipal para facilitar el uso del bus entre los 14 y los 25 años con una tarifa plana asequible anual y acercar la cultura a la juventud poniendo a su disposición 50 euros anuales para gastar en actividades de la ciudad

Proponen ceder la gestión del Espacio Vías al Consejo de la Juventud dotando de una sede permanente a esta entidad y permitiendo que se comparta con otros colectivos sociales de la ciudad. Éste será el primer paso para dotar a León de un Vivero Real de Asociaciones.

Dicha cesión se realizará mediante acuerdo por Convenio que recogerá el reconocimiento del Consejo de la Juventud como interlocutor en materia juvenil con el Ayuntamiento, la financiación municipal destinada al mismo, y las asociaciones que lo componen. La ExpoJoven se convertirá en un verdadero punto de encuentro entre jóvenes y entidades juveniles, mediante un modelo de coorganización conjunta entre todas las concejalías del consistorio -no sólo la de Juventud- y el propio Consejo.

El Consejo de la Juventud se integrará en todos los órganos de participación municipal, especialmente en las campañas de divulgación del Programa Espabila/ocio juvenil y en las relacionadas con el empleo y la vivienda, y se le dará un espacio propio en la web municipal y los espacios públicos publicitarios del consistorio. Esto permitirá que participen de modo transversal en las políticas municipales dedicadas al deporte, la educación, la cultura, el ocio, la difusión de oportunidades que ofrece Europa a la juventud, las relaciones de intercambio de formación con otras ciudades europeas, un Programa de Salud Joven orientado a la prevención, la colaboración de voluntariado con los CEAS y en cada barrio.

Partidas para la juventud

El Ayuntamiento de León aprobará dos partidas en el presupuesto, una dedicada a las asociaciones juveniles y otra específica para el funcionamiento corriente y las actividades del propio Consejo de la Juventud. Al mismo tiempo dejará de ejercer cualquier tipo de discriminación o dificultad sobre asociaciones legalmente reconocidas, independientemente del CIF que posean por ejemplo; poniendo a todas en igualdad de condiciones y trato ante la administración.

El Ildefe realizará cursos ligados al fomento y formación para lograr un empleo dirigidos a la juventud leonesa y en horarios compatibles con sus horarios.

Medidas más concretas

Se creará un punto de información/asesoría técnica para el fomento de actividades de ocio (principalmente en espacios públicos) y apoyo en los momentos donde se hace necesario, burocracia en la ramitación de ayudas y subvenciones, etc. Bolsa de patrocinadores, instancias unificadas de petición de instalaciones, recursos municipales disponibles, canales de difusión, programas nacionales e internacionales,...

Campañas de fomento del asociacionismo en los centros educativos de la ciudad.

Facilitar descuentos en la oferta de actividades del Ayuntamiento, para jóvenes que participan en labores de voluntariado en asociaciones de interés social y cultural de la ciudad.

Reducción de burocracia para disponer de medios y espacios públicos donde poder realizar las actividades y eventos de las asociaciones juveniles.

Observatorio Joven Permanente que permita una encuesta de opinión permanente sobre las necesidades e intereses de la juventud en todas las materias.