Actúa León plantea la municipalización del autobús urbano en 2021

Un instante del encuentro mantenido por representantes de Actúa León./
Un instante del encuentro mantenido por representantes de Actúa León.

La formación de Santi Ordóñez plantea la peatonalización de Ordoño y el centro, sendas cicilistas y peatonales en los barrios y estaciones intermodales en Feve, Renfe y Autobuses

LEONOTICIASLeón

Actúa León plantea la municipalización del autobús municipal en 2021. La formación de Santi Ordóñez plantea la peatonalización de Ordoño y el centro, sendas cicilistas y peatonales en los barrios y estaciones intermodales en Feve, Renfe y Autobuses

Actúa recuera que el derecho a la movilidad «es un derecho ciudadano». «Tener una red de transporte público, barato, accesible, rápido y de calidad implica significa también apostar por la igualdad de oportunidades entre las personas de los pueblos y de las ciudades», recuerda la formación en un comunicado.

«Por este motivo participamos en las «rutas» por la ciudad organizadas por «León en Bici» durante la campaña electoral y hemos compartido mesa con el comité de huelga de Alesa«, también asegura.

Actúa León

María Garzón, Gaspar Llamazares y la candidatura municipal de Actúa estuvieron reunidos a fin de analizar el conflicto y compartir propuestas del programa que compartimos. El conflicto de Alesa y los incumplimientos del pliego de condiciones con la cooperación del Ayuntamiento se conocerán en Bruselas tras las elecciones y ha servido para dar apoyo y elaborar una hoja de ruta hacia la municipalización del servicio en 2021.

«Esta legislatura debe decidirse si el transporte público permanecerá en manos privadas o podrá gestionarse de manera pública y directa. Actúa apostamos por recuperar el servicio, abandonar el modelo radial anticuado que ahora sufre y aprovechar mejor las rondas de la ciudad para potenciar los itinerarios más directos, incluso utilizando minibuses y fórmulas cercanas al transporte a la demanda. Extenderemos el carril bus por la ciudad a fin de fomentar su uso y reducir los tiempos en cada viaje«, añade la formación.

En este sentido para Actúa «se hace urgente terminar las obras de integración de las vías férreas de la ciudad. Dotando a las estaciones de una fórmula de intermodalidad que permita reordenar el autobús municipal y devolver la vida a la antigua Feve, ahora herida de muerte por puro abandono. El tren de vía estrecha debe llegar al centro de manera innenociable, con plantilla y medios suficientes«.

Tarjeta de transporte

La formación de Santi Ordóñez apuesta «por un Consorcio de Transportes Público que mejore las comunicaciones con el Área Metropolitana, termine con el solapamiento de líneas y aproveche el tren mediante la creación de un servicio de cercanías asequible, dando al mismo tiempo nueva vida a la vía estrecha, reconociendo la importancia que tiene como eje vertebrador con la montaña. Dar prioridad al transporte público hacia los polígonos industriales y dotar a León de un búho los fines de semana. Planificación en el extrarradio y mediante acuerdos con municipios cercanos de aparcamientos disuasorios ligados a estas nuevas formas de movilidad que defendemos«.

Actúa también propone «dotar a las trabajadoras y trabajadores del centro regulado por la ORA de un bono con tarifa plana que les permita aparcar en zona azul y plazas públicas de los aparcamientos del centro a un precio simbólico. Este mismo criterio se aplicará en la creación una tarjeta de transporte para mayores de 65 años y estudiantes hasta 25«.

Actúa apuesta por generar una red de sendas peatonales «que unan los barrios y permitan potenciar los carriles bici, regulando otros transportes alternativos, como los patinetes. La primera medida será peatonalizar Ordoño, pero a coste cero, no tirando más dinero, en el camino a la peatonalización del centro«.

Además el problema de la calidad del aire, ligado en buena medida al uso del vehículo privado, «obliga a ser especialmente rigurosos y exigentes con la necesidad de una red de transporte público urbano e interurbano bien planificado y con la regularidad precisa que le haga eficaz, lo que requiere una estrecha colaboración con las demás administraciones competentes (ayuntamientos del área metropolitana y Junta). Pacificar el tráfico, reducir el uso del vehículo privado y recuperar la ciudad para los peatones son retos de las ciudades a los que nosotros dedicaremos nuestro esfuerzo«.