¿Cómo está respondiendo la obra nueva en León frente a la segunda mano?
La compraventa de inmuebles en el primer trimestre del año superó las cifras del mismo periodo de 2019, a la par que los precios de los inmuebles muestran un descenso de precios en la segunda mano y una ligera subida en la obra nueva
pisos.com
Martes, 31 de agosto 2021, 07:28
Tras un 2020 marcado por un ligero descenso en la compraventa de vivienda, el mercado inmobiliario en la provincia de León está recuperando el pulso en este 2021, que ha comenzado con un aumento en el número de operaciones en comparación con 2019. Mientras que en los inmuebles de segunda mano la depreciación interanual se aproxima al 2%, el precio de la vivienda nueva ya ha experimentado un tímido aumento de precios.
En España, las restricciones y las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, sumadas a la incertidumbre laboral y económica, se tradujeron en el mercado inmobiliario en 2020 en un descenso en el número de compraventas de vivienda del -17,22%, según los datos de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE); especialmente, en el ámbito de los inmuebles usados (-18,77%, frente al -10,33% de la vivienda nueva).
En León, sin embargo, la situación vivida en 2020 apenas pasó factura a las operaciones inmobiliarias: el año se cerró con una bajada en el número de compraventas del -2,61%. La compraventa de vivienda nueva (-2,71%) se vio resentida en mayor medida que la nueva (-2,29%) también en la provincia.
El mercado inmobiliario leonés soportó bien el impacto de la pandemia de 2020, apoyado en la demanda de inmuebles de reposición y las preventas ya existentes en vivienda nueva. En el inicio de 2021, los datos muestran ya una recuperación en el sector.
En el primer trimestre del año se contabilizaron en la provincia 888 transmisiones de inmuebles, un 7,90% más que en el mismo periodo de 2019. La recuperación se ha dejado percibir especialmente en la vivienda de segunda mano: del total de operaciones, 201 fueron compraventas de vivienda nueva, una cifra idéntica que la del mismo periodo de 2019; mientras que la transmisión de inmuebles usados aumentó un 10,45% en los tres primeros meses del año, con un total de 687 operaciones.
La vivienda usada baja de precio
En el conjunto de 2020, pese a las dificultades que supuso la crisis sanitaria, el precio de la vivienda de segunda mano en la provincia de León se mantuvo al alza. En el mes de diciembre, la subida interanual registrada alcanzó el 1,36%; un aumento con el que se continuó con la tendencia de 2019, que se cerró con una subida del precio de los inmuebles usados del 1,65%, según los datos de pisos.com.
Desde el comienzo de la pandemia, sin embargo, el mercado de los inmuebles de segunda mano ha mostrado signos de depreciación. En el mes de marzo, el precio medio de la vivienda descendió un -1,05% en comparación con el mismo mes de 2020.
En la primera mitad de 2021, sin embargo, el precio de los inmuebles de segunda mano en León ha mantenido su leve descenso. En el mes de junio, el metro cuadrado cotizaba en la provincia a 975 euros, lo que supone una bajada semestral del -0,64% y un descenso interanual del -1,88%, según el informe de pisos.com.
Frente a los 975 euros por metro cuadrado de precio medio en la provincia, en la capital el precio medio en el mes de junio se situó en los 1.530 euros por metro cuadrado, un 0,19% más que en junio de 2020, frente a la bajada interanual del -0,88% de diciembre de 2020.
Leve subida de la vivienda nueva
El agotamiento de la demanda de viviendas de reposición, una tendencia que ayudó a mantener los precios de los inmuebles de segunda mano en 2020, sumado a la mayor urgencia por la venta de algunos propietarios que hasta el momento habían confiado en mantener los precios, puede explicar el ligero descenso de precios que comienza a percibirse en los inmuebles de segunda mano en la provincia.
Los precios de la vivienda nueva, por su parte, han mostrado un comportamiento distinto desde el comienzo de la crisis sanitaria. Según los datos de Sociedad de Tasación, el descenso en el precio de la obra nueva en Castilla y León comenzó ya a notarse en el segundo trimestre de 2020 (1.632 euros por metro cuadrado), cuando la bajada llegó al -3,77% en comparación con el cuarto trimestre de 2019 (1.696 euros por metro cuadrado).
En este 2021, los precios de la vivienda nueva han mostrado una estabilización y aumento en casi todas las regiones, incluida Castilla y León, donde la tímida subida ha sido del 0,1% en el primer semestre del año.