¿Cuáles son las 'proptech' que más están triunfando?
Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas y Blockchain son algunas de las tecnologías por las que están apostando las proptechs , que ven en ellas aplicaciones que van desde el análisis de activos a la relación con el cliente
pisos.com
Lunes, 13 de septiembre 2021, 08:31
La pandemia ha acelerado la apuesta de las compañías del sector inmobiliario por la tecnología y la digitalización: un objetivo al que el sector ya apuntaba desde hace unos años y que ahora se ha convertido en una necesidad. Las 'proptechs' (startups tecnológicas enfocadas al sector inmobiliario) abanderan este cambio, y la Inteligencia Artificial, el 'Machine Learning', el Big Data y el Internet de las Cosas se perfilan como las tecnologías más empleadas y con más futuro.
Según la Guía del Proptech en Europa elaborada por la consultora CBRE, en España existen alrededor de 300 'proptechs', una cifra que sitúa a nuestro país en el cuarto lugar de Europa en el desarrollo de estas startups, tras Reino Unido, Francia y Alemania. Según el estudio, el 80% de las compañías europeas fueron creadas hace menos de cinco años y el 70% enfoca sus proyectos al sector residencial.
La crisis sanitaria supuso un impulso a la digitalización del sector inmobiliario, un camino que muchas empresas ya veían en el horizonte, pero no habían comenzado a emprender. La realidad virtual y aumentada y la digitalización del proceso de compra son dos de los campos por los que promotoras e inmobiliarias han apostado por necesidad desde el comienzo de la pandemia. Pero los proyectos que encaran las proptechs van más allá y ofrecen al sector infinitas posibilidades que van desde la prospección a la completa digitalización del hogar.
Big Data e Internet de las Cosas
La recopilación masiva de datos y, lo que es importante, la creación de modelos capaces de interpretarlos ha demostrado ya su potencial en campos como la relación con el cliente, la reducción de riesgos en la toma de decisiones en la empresa o la reducción de costes en los procesos de la empresa. Aplicado al sector inmobiliario, el Big Data presenta multitud de posibilidades que la convierten en una de las tecnologías más empleadas por las 'proptechs'.
La mejora de los procesos de compraventa, el análisis de posibilidades inmobiliarias y de inversión, la valoración automatizada de activos, el diseño de promociones adaptadas a los requerimientos de la demanda concreta de un lugar, el desarrollo de ciudades inteligentes o la mejora de la eficiencia energética son algunas de las aplicaciones del Big Data en el campo inmobiliario, que tiene además un aliado en el Internet de las Cosas.
La recopilación de datos a partir de la sensorización de objetos de uso cotidiano ofrece una fuente de información constante. Además, su aplicación a la domótica permite adaptar las funcionalidades de la vivienda a las necesidades de sus usuarios, resolver problemas en tiempo real y tiene múltiples utilidades para la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad del hogar.
Inteligencia Artificial y Machine Learning
Ligados a la recopilación y análisis de datos se encuentran la Inteligencia Artificial y el 'Machine Learning', capaces de crear modelos que emulan el razonamiento humano y que aprenden de manera automática.
Uno de los usos a los que más están enfocando las 'proptechs' la utilización de estas tecnologías es la valoración masiva y automática de inmuebles, lo que ofrece muchas posibilidades tanto en el campo del análisis de inversiones como en el de la compraventa de inmuebles.
Sin embargo, la Inteligencia Artificial y el 'Machine Learning' han demostrado tener otras muchas aplicaciones en el sector, que van desde facilitar una relación con el cliente más eficiente (estudiando tanto su comportamiento como el momento más óptimo para contactar), ajustar la oferta a las necesidades de la demanda, reducir costes en el desarrollo de promociones inmobiliarias o solucionar de forma rápida problemas en la fase de construcción.
'Crowdlending' y 'Blockchain'
Otros de los proyectos por los que están apostando las proptechs vienen a resolver algunos de los desafíos con los que actualmente se encuentra el sector, como los de la financiación y la agilización y digitalización total del proceso de compra.
El 'crowdlending', o financiación participativa a través de plataformas de inversión, se perfila como una de las tendencias en las que más expectativas están depositando las promotoras, frente a una financiación tradicional más exigente y menos flexible, y es una muestra de combinación de tecnología y sector inmobiliario.
También se encuentra en auge la tecnología 'blockchain', capaz de facilitar operaciones seguras con todo tipo de aplicaciones. Entre ellas se encuentran los contratos inteligentes de compraventa de vivienda, que reducen la burocracia y el tiempo empleado en la formalización de operaciones a la vez que garantizan transacciones completamente trazables y seguras.