Borrar
¿Qué ingresos debo tener para comprar una vivienda media en León?

¿Qué ingresos debo tener para comprar una vivienda media en León?

El precio por metro cuadrado en la ciudad de León asciende a 1.485 euros, mientras que en localidades como Camponaraya es de 717, en Astorga de 731 y en Ponferrada de 812

R.P.

Jueves, 6 de mayo 2021, 08:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comprar una vivienda en la ciudad de León es relativamente barato si se tiene en cuenta el precio medio en España, pero implica disponer de unos ahorros de al menos 40.000 euros y una nómina que como mínimo ronde los 1.500 euros.

En el mes de marzo el precio medio de los inmuebles en la ciudad de León fue de 1.485 euros por metro cuadrado, según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com. Para un inmueble de 90 metros en la ciudad de León, el precio se situaría en los 133.650 euros.

Sin ser una de las capitales más económicas de la región, dado que supera en precio a Ávila, Zamora, Soria y Palencia, comprar una vivienda media en León cuesta unos 20.000 euros menos de lo que costaría si se toma como referencia la media de España: casi 153.000 euros, para una casa de las mismas dimensiones, a un precio de 1.699 euros por metro cuadrado.

En otros municipios de la provincia de León se pueden encontrar precios aún más asequibles. El precio medio en la provincia fue en el mes de marzo de 1.205 euros por metro cuadrado, por lo que según los datos de pisos.com una vivienda de 90 metros cuadrados podría adquirirse por 108.450 euros.

En localidades como Camponaraya (717 euros por metro cuadrado) y Astorga (731 euros por metro cuadrado) el precio medio no llega a los 800 euros por metro cuadrado, y poco mayores son los precios de municipios como Ponferrada (812 euros por metro cuadrado) y Valencia de Don Juan (848 euros por metro cuadrado).

Así, una vivienda de la misma superficie en Astorga podría adquirirse por 65.790 euros, y por 73.080 euros si hablamos de Ponferrada.

Ahorros de entre 20.000 y 40.000 euros

Para afrontar la compra de una vivienda, disponer de los mayores ahorros posibles es siempre la mejor opción: cuanto menor sea el importe que se necesita financiar, menores serán los intereses que se pagarán finalmente, y más fácil será conseguir la aprobación de una hipoteca.

Sin embargo, ahorrar no es siempre ni sencillo, ni rápido. En el caso de querer financiar mediante una hipoteca el mayor porcentaje posible del precio de venta, habrá que tener en cuenta que las entidades bancarias no conceden préstamos que excedan del 80% del precio de venta del inmueble. A los ahorros del 20% del precio de la vivienda habrá que sumarles, además, al menos otro 10% para cubrir los gastos derivados de la compra, principalmente los impuestos.

De este modo, el ahorro previo necesario oscila entre los cerca de 40.000 necesarios para adquirir una vivienda media en la ciudad de León a los cerca de 20.000 que se necesitarían en Camponaraya o Astorga.

30% de la nómina

Además de disponer de un porcentaje de ahorros para afrontar la compra, la concesión de la hipoteca va a estar supeditada a contar con unos ingresos mensuales que permitan no destinar más de un 30% al pago de las cuotas del préstamo.

El importe mensual de la cuota dependerá no solo de la cantidad que se necesita financiar, sino también del interés de la hipoteca (las hipotecas variables tienen, por lo general, un interés más bajo que las de tipo fijo, que por otro lado ofrecen una mayor certidumbre) y del plazo para devolverla.

Aunque cuanto mayor sea el plazo de la hipoteca más se verá reducida la cuota mensual, hay que tener en consideración que cuanto más se alargue la hipoteca más intereses se generarán, por lo que a la larga la cantidad que se acabe pagando será mayor.

Para financiar el 80% del precio de venta de un inmueble en la ciudad de León sería necesaria una hipoteca por un importe de alrededor de 107.000 euros. Contratando una hipoteca variable de Euríbor + 0,99%, a devolver en un plazo de 30 años, se pagaría una cuota mensual de unos 440 euros; mientras que, si el plazo del préstamo es de 20 años, la cuota ascendería a unos 580 euros mensuales.

En este caso, para asegurarse que la cuota de la hipoteca no supere el 30% de los ingresos, sería necesario disponer de una nómina de, al menos, 1.470 euros para una hipoteca a 30 años, y de como mínimo 1.930 euros para un préstamo a devolver en 20 años.

Si la misma hipoteca se solicita para financiar el 80% de la compra de una vivienda en Astorga, el importe solicitado sería de unos 52.600 euros, del que resultaría una cuota mensual de 286 a devolver en 30 años, o de 216 si el plazo se alarga hasta los 30 años; por lo que serían necesarios unos ingresos mensuales de al menos 950 o 720 euros, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios