Borrar
La Unión Europea pondrá fin a la venta de coches de combustión en 2035

La Unión Europea pondrá fin a la venta de coches de combustión en 2035

El pleno de la Eurocámara ratifica la normativa europea que quiere reducir a la mitad las emisiones de coches y furgonetas para ese año

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Martes, 14 de febrero 2023, 22:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea (UE) ha cerrado este martes el acuerdo para poner fin a la venta de coches y furgonetas de diésel y gasolina a partir de 2035. El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado la norma -incluida en el ambicioso paquete climático europeo 'Fit for 55'- con la que la UE quiere reducir sus emisiones en un 55% para 2030. La iniciativa, que ha recibido 340 votos a favor, 279 en contra -del PP, Vox y PNV, entre otros- y 21 abstenciones, contempla una aproximación gradual, antes de lograr la neutralidad climática en 2050.

El transporte genera un tercio de las emisiones de gases invernadero en la UE, por lo que supone un sector clave para lograr la neutralidad climática. La nueva normativa vetará la fabricación de vehículos (coches y furgonetas) de combustión e híbridos, pero abre la puerta a otros que funcionen con motores de combustión alimentados exclusivamente con combustibles neutros en dióxido de carbono.

Bruselas monitorizará los progresos del sector y en 2026 hará una evaluación, en la que tendrá en cuenta los avances tecnológicos a disposición de los fabricantes de vehículos. Por el momento, el objetivo es reducir un 55% el CO2 para automóviles nuevos y del 50% para furgonetas en 2030. El Ejecutivo europeo quiere elevar ese porcentaje al 100% para 2035 y, en caso de ser necesario, ajustará los hitos marcados para cumplir con sus objetivos climáticos.

En la presentación de esta propuesta, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, defendió que el sector del automóvil «ya está listo para dar un paso adelante», con la fabricación de vehículos eléctricos «cada vez más asequibles». En su opinión, los plazos marcados permitirán a la industria del automóvil adaptarse a esta nueva normativa.

En España, sin embargo, las asociaciones de fabricantes y concesionarios de automóviles -Anfac, Faconauto y Ganvam- han pedido al Gobierno que el endurecimiento de las exigencias medioambientales vaya acompañado de ayudas que permitan a los fabricantes adaptarse a la nueva normativa. Las asociaciones aseguran que la industria «está comprometida» con la descarbonización del sector, pero que hacen falta medidas para impulsar la venta de coches eléctricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios