Borrar
Transportistas en una carretera. Efe
Los transportistas amenazan con paros indefinidos tras rechazar la propuesta del Gobierno

Los transportistas amenazan con paros indefinidos tras rechazar la propuesta del Gobierno

La patronal critica la falta de voluntad del Ejecutivo y reclama una nueva propuesta para evitar las movilizaciones a las puertas de la Navidad

Jueves, 2 de diciembre 2021, 14:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las negociaciones entre los transportistas y el Gobierno no avanzan en la buena dirección. Tras una pequeña aproximación, la patronal ha rechazado de forma tajante la última propuesta puesta encima de la mesa e incluso ha amenazado con que los paros propuestos antes de la Navidad sean indefinidos.

Así se han pronunciado las principales asociaciones que participan en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) junto al Ministerio de Transportes que se ha reunido hoy. El malestar de las entidades es patente y acusan al Ejecutivo «no solo no responde a lo solicitado por el sector», sino incluso apostar por un documento «más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior Secretario de Estado, Pedro Saura» el pasado julio.

La patronal percibe una clara «falta de voluntad» y ha elevado el tono tras un encuentro en el que consideran que se ha retrocedido. Esperan que el siguiente paso lo de el Gobierno y que presente una nueva protesta que tenga en cuenta sus principales reclamaciones.

Precios del combustible

El sector se encuentra en una situación muy delicada debido a un auge de los precios de la gasolina que recorta márgenes y amenaza a muchas empresas ante las dificultades de trasladar el incremento a los clientes. Por ello, piden medidas para amortiguar este impacto aunque saben que el margen es muy estrecho.

Ante esta situación sí que reclaman que se aborden otras problemáticas para compensar. Destacan la obligatoriedad de trabajos de carga y descarga que terminan asumiendo muchos profesionales y las largas esperas que implican jornadas más largas y menos ingresos.

Del mismo modo, piden que se les den más facilidades para renovar las flotas, devolución de los importes atrasados del denominado céntimo sanitario y que no se aplique la Euroviñeta, un sistema de peajes implantado en otros países europeos que grava el transporte por carretera.

Si los puntos más conflictivos no son abordados en las próximas semanas se amenaza con que la cadena de suministro se rompa a las puertas de la Navidad, lo que generaría un gran malestar en la población por problemas de suministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios