Borrar
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y Francina Armengol, presidenta balear EFE
«No tendría sentido dejar caer un sistema de protección como los ERTE»

«No tendría sentido dejar caer un sistema de protección como los ERTE»

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anuncia la celebración en Baleares a finales de agosto o principios de septiembre de una Mesa extraordinaria del Diálogo Social al más alto nivel

Sábado, 1 de agosto 2020, 15:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No tendría sentido dejar caer ahora un sistema de protección tan importante como el que se ha diseñado desde el Gobierno de España», ha afirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en referencia a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Díaz ha expuesto, respecto a la prórroga de los ERTE, el seguimiento constante que se hace de ellos a través de la Comisión Tripartita creada tras el acuerdo social entre Gobierno, sindicatos y patronal. Además, ha afirmado, que se analiza la situación concreta de todos los sectores, aunque especialmente la del turismo.

La ministra de Trabajo ha realizado estas declaraciones tras un encuentro de la Mesa de Diálogo Social con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. Asimismo, ha anunciado la celebración «a finales de agosto o principios de septiembre», en las Islas Baleares, de una Mesa extraordinaria del Diálogo Social, «al máximo nivel», para abordar las singularidades del modelo económico y laboral de la comunidad balear que, como señaló la ministra, es «un referente del turismo a nivel internacional». En este sentido, Díaz ha afirmado que desde su departamento se continuará contemplando la «singularidad balear» y «ajustando las herramientas diseñadas para la protección de los trabajadores y empresas, para seguir acompañando a Baleares en este momento».

Pero en esa reunión, en que participarán CEOE y Cepyme, Comisiones Obreras y UGT, además del Gobierno, se prevé que se debata cómo continuar ajustando los ERTE a la situación económica y laboral del conjunto del país, que tiene una incidencia especial en el sector del turismo, y con el mencionado foco especial a la particularidad del archipiélago.

El último acuerdo del diálogo social prorrogó los ERTE hasta finales del mes de septiembre, si bien tanto patronal como sindicatos aspiraban a que la extensión fuera hasta finales de año. La presidenta de Baleares, en su encuentro con la titular de Trabajo, pidió este sábado «su flexibilización hasta el mes de diciembre». Díaz, en una entrevista a Financial Times hace un mes, afirmó que los ERTE podrían extenderse hasta el final de este año y quizás incluso hasta entrado 2021 para los sectores más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios