Borrar
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Zipi (Efe)
La falta de Presupuestos no impedirá la subida salarial de los funcionarios, según CSIF

La falta de Presupuestos no impedirá la subida salarial de los funcionarios, según CSIF

Hacienda afirma que su intención es que haya una revalorización de los empleados públicos y que se recoja en las cuentas de 2018

David Valera

Madrid

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 21:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sueldo de los funcionarios se revalorizará el próximo año aunque no haya Presupuestos. Ese es el compromiso que, según el sindicato CSIF, realizó este miércoles Hacienda en una reunión con los representantes de los empleados públicos. De confirmarse esta decisión significaría un cambio respecto a la postura mantenida hasta ahora por el departamento que dirige Cristóbal Montoro, que había ligado cualquier mejora de la retribución a la aprobación de las cuentas públicas del próximo ejercicio.

En la reunión de este miércoles con los sindicatos participó la secretaria de Estado para la Función Pública, Elena Collado, quien manifestó la intención del Gobierno de aprobar una subida salarial para los funcionarios que esté recogida en los Presupuestos de 2018. Sin embargo, según CSIF, si el Ejecutivo no pudiera sacar adelante las cuentas públicas -las reticencias del PNV por la crisis de Cataluña impide al Gobierno tener el respaldo suficiente en el Parlamento para aprobar esta ley- se habría comprometido a que la revalorización «se haría a través de otras fórmulas legales».

Sin embargo, fuentes de Hacienda rebajaron las expectativas sobre una subida salarial sin Presupuestos. De hecho, insistieron en que el «escenario central» del Ejecutivo es aprobar una revalorización para los funcionarios en las cuentas públicas del próximo año, pero negaron haberse comprometido «a ir más allá» si no salen adelante los Presupuestos.

Tampoco hay acuerdo sobre el impacto de esa mejora de la remuneración. De hecho, CSIF calificó de «insuficiente» la subida salarial del 1,5% contemplada en el plan presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas a mediados de octubre. El sindicato recuerda que «se ha perdido un 20% de poder adquisitivo en los últimos años». Por ese motivo confían en poder mejorar el incremento durante las negociaciones que se retomaron este miércoles tras el parón por la crisis de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios