Borrar
Unai Sordo Calvo.
Sordo, un sindicalista de 44 años con amplia experiencia

Sordo, un sindicalista de 44 años con amplia experiencia

Trabajó en el sector de la industria de la madera antes de incorporarse con responsabilidad al sindicato. Además, fue militante activo durante los años anteriores a su integración

EFE

Sábado, 11 de marzo 2017, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unai Sordo Calvo, de 44 años, que optará a la Secretaría General de CCOO en sustitución de Ignacio Fernández Toxo, lidera este sindicato en Euskadi desde enero de 2009.

Sordo, que nació el 2 de octubre de 1972 en el hospital de Cruces, situado en la localidad vizcaína de Barakaldo, es graduado social por la Universidad del País Vasco.

En su juventud, antes de incorporarse a CCOO, trabajó durante unos años en el sector de la madera. Llegó al sindicato "como pasa algunas veces en la vida, casi por casualidad y con conjunción de astros mediante", explica Unai Sordo en su blog.

En junio de 2000 asumió la Secretaría de Juventud de CCOO de Euskadi, cargo que compatibilizó con tareas de organización de la central en Bizkaia, y en 2004 pasó a formar parte de la ejecutiva de CCOO de Euskadi como responsable de Bizkaia.

En esos años estuvo vinculado directamente al área de seguimiento de las elecciones sindicales, formación de cuadros y desarrollo de contenidos en diferentes campañas que llevó a cabo CCOO Euskadi. Fue elegido secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi el 9 de enero de 2008, con más del 84 por ciento de los votos de los delegados asistentes al IX Congreso de esta central, en sustitución de Josu Onaindi, y resultó reelegido en 2013.

En la actualidad también es presidente del Consejo Sindical Interregional (CSIR) de los Pirineos Atlánticos, que engloba a Euskadi, Navarra, Aragón y Aquitania. Personalmente, a Unai Sordo, que se siente "muy de Bilbao y del barrio", le apasionan los viajes y la fotografía, con una especial predilección por las viejas ciudades europeas, a lo que añade la necesidad de "desconectar" de vez en cuando visitando el pueblo de su familia materna: Castronuño, en Valladolid, donde, de chaval, participó en un par de campañas de recogida de la fresa.

Aficionado a la lectura de novela y ensayo, ha colaborado con columnas de opinión en radio y mantiene un blog con temática fundamentalmente sindical.

Usuario de las nuevas tecnologías, le gusta explorar en Internet, desde blogs políticos hasta recetas de cocina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios