Borrar
Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona. EFE
Los sindicatos de Aena amenazan con 25 días de huelga

Los sindicatos de Aena amenazan con 25 días de huelga

Coincidirían con la operación regreso de septiembre, los puentes de octubre, noviembre y diciembre y fechas navideñas

EUROPA PRESS

Madrid

Lunes, 7 de agosto 2017, 15:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CC OO, UGT y USO en Aena han puesto fecha a su amenaza de paros a partir del próximo 15 de septiembre si antes del 16 de agosto no reciben una respuesta positiva en el seno de la Comisión Negociadora a sus reivindicaciones en materia de mejoras salariales y en sus demandas para un plan de empleo.

Según el preaviso de huelga, registrado este lunes en el Ministerio de Fomento, los sindicatos se plantean convocar 25 jornadas de paros de 24 horas en todos los centros de trabajo del Grupo Aena -integrado por ENAIRE y Aena-, que se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre. En concreto, los tres sindicatos, con mayoría sindical en el Grupo Aena, barajan convocar 25 jornadas de huelga: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, según el preaviso de huelga registrado hoy ante el Ministerio de Fomento.

Los representantes de los trabajadores en el Grupo Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en la Comisión Negociadora no reciben respuestas positivas, para lo que dan de plazo a la compañía hasta el 16 de agosto (el 15 es festivo), antes de realizar una convocatoria de huelga formal. De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y los días previos a los puentes de octubre, noviembre y diciembre y fechas navideñas.

Como motivos de la protesta, en materia salarial reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" y un plan de empleo además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros.

Aumento del 18% de productividad

Los sindicatos aseguran que la pérdida de empleo en el Grupo Aena impide que los trabajadores puedan realizar sus funciones en condiciones óptimas, tras el aumento de un 18% aproximadamente de productividad en el Grupo.

"Existen centros de trabajo donde la precariedad laboral es extremadamente elevada donde la precariedad laboral es extremadamente elevada, poniendo en peligro la seguridad de las operaciones, la calidad de los servicios y la existencia de cargas de trabajo inasumibles con el incremento de la actividad aeroportuaria, corriendo incluso peligro de cierre circunstancial", reza el documento de preaviso comunicado a Fomento.

En una carta dirigida al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, los tres sindicatos convocantes señalan que el DORA y el Plan de Vuelo 2020, que dotan de estabilidad legal en los próximos años, "no son marcos suficientes" si no se garantiza el entorno laboral y le reiteran que asuma "directamente su responsabilidad en la negociación".

En la misiva, recuerdan los ejes fundamentales de sus reivindicaciones: subida salarial, empleo, medidas sociales y de conciliación y la publicación en el BOE de la prórroga de la vigencia del I Convenio Colectivo del Grupo Aena, que recogía el acuerdo que propició la desconvocatoria de una huelga en febrero de 2015, como medida para hacer extensible esa estabilidad a las condiciones laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios